El actual embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, reemplazará al canciller Jorge Taiana, quien presentó hoy su renuncia al cargo.
Timerman había sido designado embajador de la Argentina en Estados Unidos en diciembre de 2007.
Además fue cónsul general de la Argentina en Nueva York desde julio de 2004 hasta diciembre de 2007.
Previamente, el funcionario tuvo una extensa carrera como periodista, ya que fue director de la revista Tres Puntos y columnista de la revista Noticias, entre otras. Además colaboró para medios internacionales como The New York Times, Newsweek y Los Angeles Times.
Timerman es cofundador de America’s Watch, la organización de Derechos Humanos más importante de Estados Unidos que tiene carácter de observadora en las Naciones Unidas.
Además fue miembro del Comité de Dirección del Fund for Free Expression con sede en Londres y Nueva York, organización que combate la censura en todo el mundo.
Timerman nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953. Está casado con la arquitecta Anabella Sielecki, con quien tuvo dos hijas: Amanda y Jordana.
Es hijo de Jacobo Timerman, el reconocido periodista que fundó las revistas Primera Plana, Confirmado y el diario La Opinión de Buenos Aires.
Jacobo Timerman fue secuestrado-desaparecido y torturado durante la dictadura acusado de vínculos con el financista David Graiver, quien fue señalado por los militares de lavar dinero a través de la organización Montoneros.
Timerman fue secuestrado en 1977 por militares bajo las órdenes de Ramón Camps, un general antisemita que fue condenado por crímenes de lesa humanidad.
Con él fue secuestrado Enrique Jara, subdirector del diario, y pocas horas después fue desaparecido Enrique Raab, uno de los periodistas más prestigiosos de La Opinión.
Jacobo Timerman estuvo detenido en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco (en Pilcomayo 51, de Don Bosco, Quilmes) y COTI Martínez (en la localidad homónima) durante un mes.
Su liberación hacia 1980 y posterior exilio en Israel y Estados Unidos, fue decisiva a partir de la protesta generalizada de la comunidad internacional.
En 1984, Timerman prestó testimonio ante la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas CONADEP, y su legajo 4635 fue incluido en el Informe Nunca Más.
DB
110