La mayoría de los países árabes, encabezados por Egipto, Jordania y el Líbano, apoyan las severas sanciones contra Irán, así como un esfuerzo militar para frenar el avance nuclear de la República Islámica.
Una encuesta realizada por Pew Research Center que incluyó a unos 25.000 encuestados de 22 estados reveló que la mayoría apoya las sanciones con el gobierno que preside Mahmoud Ahmadinejad.
El único país de la región donde los residentes rechazaron la posibilidad de obstaculizar las aspiraciones nucleares de Teherán fue en Turquía.
Según la encuesta, la actitud de Irán y su presidente Ahmadinejad es negativa en 18 de los 22 estados, muchos de ellos musulmanes.
En 16 estados, los encuestados se manifestaron a favor de la acción militar para frenar la amenaza nuclear iraní, según consignó el portal de noticias Ynet.
La actitud de Irán es negativa para el 86 por ciento de los alemanes, el 81 por ciento de los franceses y el 73 por ciento de los españoles, entre otros países.
Según el relevamiento, el 63 por ciento de los jordanos encuestados y el 60 por ciento de los libaneses rechazaron la política de Teherán.
Irán fue apoyado en Pakistán (72 por ciento) y en Indonesia (62 por ciento).
En tanto, 21 de los 22 países que participaron en este relevamiento se expresaron en contra del programa nuclear iraní. La única excepción fue el Pakistán.
El 98 por ciento de los alemanes, el 96 por ciento de los japoneses, el 90 por ciento de los británicos, el 81 por ciento de los rusos, y el 65 por ciento de los encuestados chinos objetaron el programa nuclear de la república islámica.
La misma tendencia se mantuvo entre los países musulmanes, donde el 66 por ciento de los egipcios, el 64 por ciento de los libaneses, 63 por ciento de los turcos, y el 53 por ciento de los jordanos también manifestaron su oposición al programa nuclear de Irán.
En el Líbano, el 91 por ciento de los chiítas dieron su apoyo a un Irán nuclear, mientras que el 88 por ciento de los sunitas y los cristianos se oponen a su política.
Por último, en 16 de los 22 estados incluidos en la encuesta, los encuestados dijeron que prefieren un ataque militar ante la posibilidad de un Irán nuclear. En Estados Unidos, el 66 por ciento de los encuestados dijo que prefiere un ataque militar al igual que el 55 por ciento de los encuestados en Egipto y un 53 por ciento de Jordania.
DB
202