Israel emitió hoy una denuncia formal contra el presidente de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas en repudio a la proyección pública de un documental sobre los acontecimientos de la flotilla de Gaza, hecha por uno de los activistas, y repudió el rechazo de la contestación israelí por medio de otra película.
Giampaolo Pioli, presidente de la Asociación de Corresponsales de las Naciones Unidas, organizó un evento en el que proyectó un documental de uno de los activistas del Mavi Marmara.
En la invitación enviada a todos los corresponsales extranjeros en Nueva York, Pioli escribió que era el debut de una película sobre el "ataque israelí contra activistas de derechos humanos".
El portavoz de la delegación israelí ante la ONU, que también fue convocado a participar en el evento, expresó que deberían mostrar ambos lados de la situación. Y para eso deberían de proyectar la película que elaboró la Unidad de Fuerzas de Defensa de Israel, hecha especialmente para la delegación de la ONU.
Al principio, el presidente de la asociación estuvo de acuerdo pero, dos horas antes del inicio del evento, anunció que cancelaba la proyección de la película israelí.
"La oferta de los medios de comunicación de las Naciones Unidas muestra lo producido de un solo lado. Es sumamente inmoral que se impida que un estado miembro de las Naciones Unidas tenga la oportunidad de responder en tiempo real", escribió la portavoz de Israel, Mirit Cohen.
A su vez agregó que, “de esta forma, los reporteros invitados al evento conocerán sólo una parte de la historia”
Para finalizar, Cohen exigió una disculpa oficial por parte del presidente de la asociación por su “mal manejo de los hechos”.
143