Esta mañana, el gobierno israelí anunció tras una reunión del gabinete de seguridad que "se acordó liberar el sistema por el cual los bienes civiles entran en Gaza y ampliar el ingreso de materiales para proyectos civiles que están bajo supervisión internacional".
El vocero de Hamas Sami Abu Zuhri, afirmó que “lo que se necesita es un levantamiento completo del bloqueo”.
Las mercancías y las personas deben tener libertad para entrar y salir. Gaza, en particular, tiene necesidades de materiales de construcción, los que se deben permitir ingresar sin restricciones".
El portavoz también pidió la reapertura de los cruces en la frontera entre Israel y Gaza y la libertad de circulación de los residentes del enclave costero.
Abu Zuhri también exigió que Israel autorice la transferencia de material de construcción, combustible y electricidad y levantar las restricciones a la actividad de las entidades financieras de Gaza.
Israel ha dicho sin restricciones de importación de cemento y el acero podría llevar a los islámicos de Hamas incautación del material y utilizarlo para reconstruir la infraestructura militar. Se permite ya en cantidades limitadas de material de construcción para los proyectos de las Naciones Unidas.
"Desde nuestro punto de vista, la decisión de Israel no tiene ningún valor, y es por eso que estamos pidiendo la continuación de los esfuerzos de solidaridad internacional para romper el bloqueo", enfatizó el portavoz.
El legislador de Hamas Salah Bardawil reclamó “un levantamiento real” del bloqueo y no una fachada".
En tanto que Muhammad Awad, secretario general del gobierno de Hamas, dijo que la decisión de Israel es “una demanda de la comunidad internacional, que reclama un levantamiento completo del bloqueo”.
"Las exigencias israelíes sólo generan tensiones en la región", insistió.
Alrededor de 1,5 millones de personas viven en Gaza, de los cuales cerca de 1 millones de personas dependen en cierta medida de un suministro regular de las Naciones Unidas y la ayuda externa aportada por tierra desde Israel después de la inspección.
DB
293