El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) expresó este jueves su preocupación por la situación en Venezuela, por medio de una declaración desde sus oficinas en Buenos Aires, en la que expresa su "consternación por la escalada de declaraciones contra el Estado de Israel, por parte de miembros del gobierno venezolano, inentendibles para quienes creemos en la paz en Medio Oriente".
En declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias, el secretario general del CJL, Saúl Gilvich, expresó que "es de preocupación que, para condenar una acción del gobierno, se ataca a un Estado todo. No vemos en estos ataques al Estado de Israel solamente una expresión de diferencias políticas e ideológicas, sino un ataque a su existencia".
El documento del CJL expresa que sigue "con gran preocupación dichas declaraciones, y las reacciones que provocan. Ya ha ocurrido en Caracas que cuando se exacerba el ánimo contra Israel, la comunidad judía se convierte en blanco de ataques"; y reitera el "pedido a las autoridades correspondientes para que se garantice la libertad de credos, con seguridad y dignidad".
Finalmente el documento hace un llamado a los gobiernos de la región para que "participen en la creación de condiciones para el diálogo". En este sentido, Gilvich agregó que "sería bueno ver a todos los gobiernos trabajando en fortalecer el camino del diálogo como instrumento de negociación para alcanzar la paz en la región".
Días atrás, otro documento del CJL decía que “a las comunidad judías de la región las inspira una visión de dos Estados -uno judío y otro palestino-uno junto al otro, viviendo en paz y seguridad”.
237