El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, explicó que su ausencia en la reunión que las autoridades de la AMIA mantuvieron esta tarde con el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, se debió a que no estaba prevista su presencia en el encuentro.
“La DAIA ni había sido participada en esta reunión. No quiero que alguien diga que esto fue una actividad organizada entre la AMIA y la DAIA”, afirmó Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El dirigente realizó esta aclaración debido a que distintos medios de prensa habían informado que las autoridades de la DAIA y la AMIA iban a recibir esta tarde a Macri, ya que en un principio estaba previsto que el jefe de Gobierno visite la sede de Pasteur 633.
Debido a problemas “de agenda” de Macri, la reunión se traslado al despacho del jefe de Gobierno pero solo participan las autoridades de la AMIA, encabezadas por el presidente Guillermo Borger.
“No teníamos ninguna reunión prevista ni habíamos acordado esto previamente con la AMIA. No tenemos nada que ver”, indicó el titular de la DAIA.
El líder de la representación política de la comunidad judía argentina argumentó que realiza esta aclaración “antes de que aparezcan rumores y digan que la AMIA y la DAIA fueron recibidas” por el jefe de Gobierno.
Macri recibió esta tarde en su despacho al presidente de la AMIA, quien concurrió acompañado por el prosecretario Ralph Tomas Saieg, el tesorero Bernardo Zugman, el protesorero Natalio Fichelson, el secretario de Actas, Simón Drelevich y el vocal Pedro Buki.
En tanto que Macri está acompañado por el secretario general Marcos Peña y el director General de Relaciones Institucionales, Claudio Avruj.
En diálogo con AJN, Borger explicó que “por un tema de agenda la reunión se realizó en el despacho del jefe de Gobierno”.
“A partir del convenio marco que el jefe de Gobierno firmó en nuestro hogar de día vamos a seguir la agenda de lo que tiene que ver con acción social, educación y cultura”, precisó Borger sobre el espíritu de este encuentro.
Macri tenía previsto visitar hoy la sede de la AMIA a un mes del acto por el 16 aniversario del atentado terrorista que dejó un saldo de 85 muertos y decenas de heridos en 1994.
Justamente el año pasado durante el acto por el 15º aniversario del atentado terrorista, Macri fue blanco de las críticas de los familiares de las víctimas del atentado a raíz de la designación al frente de la Policía Metropolitana de Jorge “Fino” Palacios, en ese momento acusado y hoy procesado en la causa por encubrimiento del ataque terrorista.
A esto se sumó el escándalo por el espionaje contra Sergio Burstein, miembro de la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA, por parte de Ciro James.
Por este hecho fueron procesados y detenidos James y Palacios, quien finalmente no pudo asumir de manera formal el cargo como jefe de la policía de la ciudad de Buenos Aires.
El escándalo también provocó la salida del ministro de Educación, Mariano Narodowski, quien siempre estuvo vinculado a la comunidad judía y se vio salpicado por este hecho debido a que James figuraba como empleado de la cartera educativa.
DB
145