El Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía anunció hoy la conformación de un grupo presidido por el ministro de Justicia para "evaluar las dimensiones nacionales e internacionales" de la incursión y preparar el terreno para una posible investigación internacional.
Asimismo se informó que el comité se reunió dos veces desde que se formó el lunes.
Ocho ciudadanos turcos y un turco nacionalizado estadounidense murieron en el ataque ocurrido el pasado 31 de mayo, cuando la flotilla intentó romper el bloqueo de Israel sobre Gaza.
Israel justificó la operación de sus comandos navales al sostener que actuó en defensa propia tras ser atacado por activistas pro palestinos.
En tanto, la comisión israelí de investigación se reunió por primera vez el miércoles y dijo que espera terminar su investigación tan pronto como sea posible.
"Espero que podamos comenzar las reuniones de la comisión lo antes posible y terminar lo más pronto posible", dijo el presidente del comité, Jacob Turkel, según consignó el portal de noticias Ynet.
Israel, bajo la creciente presión internacional, formó un equipo de investigación de cinco personas – incluidos dos observadores extranjeros – para investigar los acontecimientos del 31 de mayo pasado cuando un convoy de seis buques intentaron llegar a la Franja de Gaza.
DB
180