Inicio NOTICIAS El primer ministro de Israel visitaría Brasil en agosto

El primer ministro de Israel visitaría Brasil en agosto

Por
0 Comentarios


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tendría previsto visitar Brasil en agosto de este año como parte de la política impulsada por el Estado hebreo de afianzar sus relaciones con los países de América Latina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, indicó que el premier israelí visitaría Brasil el 11 de agosto para reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula Da Silva.
Previamente, el mandatario brasileño recibirá al presidente de Siria, Bashar al-Assad, como parte de la política exterior de Brasil de afianzar su presencia en el conflicto de Medio Oriente.
“Esto es parte de la diplomacia brasileña, dibujar un nuevo rol a nivel internacional. Estas visitas son una devolución porque Lula estuvo en Siria y en Israel”, explicó el dirigente comunitario.
Para Berkiensztat, “Brasil está intentando ser un tercero, un mediador en el conflicto de Medio Oriente, y por eso vendrán los dos presidentes”.
“Es algo que Brasil está asumiendo un papel distinto porque tenemos una economía mas fuerte, no tenemos deuda con el FMI, es algo natural que Brasil intente participar un poco más”, agregó.
No obstante, el dirigente comunitario consideró que el gobierno de Lula Da Silva es “algo ingenuo” al participar en un conflicto que “no es nuestra realidad”.
“Nosotros creemos que sería mejor empezar con temas del continente, como el conflicto de las papeleras entre Argentina y Uruguay, o el tema de Venezuela”, dijo Berkiensztat.
El dirigente comentó que en la comunidad judía de Brasil existe temor de una posible “infiltración terrorista” a través de la Triple Frontera, que comparte con Paraguay y Argentina, por donde se presume que ingresaron los fundamentalistas que participaron en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
“No vamos a ser una Venezuela ni una Bolivia, pero si tenemos miedo de una infiltración terrorista en territorio brasilero, porque tenemos historia con la triple frontera. Por ahí salió el tema de los atentados a la AMIA y la Embajada”, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo.
No obstante, Berkiensztat expresó su confianza “en el gobierno, en la policía y la seguridad pública para que Brasil esté lejos de esto”.
El representante comunitario también describió el clima que se vive en el principal socio del Mercosur tras el incidente que se produjo frente a la costa de la Franja de Gaza, donde un flotilla turca que supuestamente llevaba ayuda humanitaria a los palestinos trató de quebrar el bloqueo marítimo impuesto por Israel.
“Estamos acompañando con muchísima atención lo que está pasando, ahora no está tan caliente como hace dos semanas. En un primer momento tuvimos una repercusión muy fuerte contra Israel, pero gracias a la intervención de periodistas se logró un equilibrio”, rescató Berkiensztat.
El dirigente resaltó que la comunidad acompaña a las autoridades de la Embajada y del consulado de Israel, y también mantuvieron reuniones con personal de la Cancillería brasileña.
“Todavía no tenemos acá una fuerte acción, escribimos una nota para mostrar nuestra postura y estamos acompañando el tema y la defensa de Israel, pero nada muy fuerte”, precisó.
Berkiensztat comentó que tras el incidente en Gaza “hubo dos manifestaciones muy chicas de la comunidad árabe con partidos de izquierda, una tenía 40 personas y otra ni 10, no pasó más nada”.
“La verdad yo creo que las personas de la izquierda mas radical, esperan que pase algo radical para hablar mal de los judíos y de Israel, pero nada muy fuerte con respecto al antisemitismo”, agregó.
No obstante, Berkiensztat comentó que “todo está más tranquilo por el mundial, la gente se olvido mucho de Medio Oriente”.
“Nosotros nos quedamos sorprendidos con la cobertura equilibrada de la prensa y de muchos periodistas no judíos que apoyaron el derecho de Israel de defenderse”, añadió.
Sin embargo, el dirigente coincidió con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien sostuvo que “Israel es culpable antes de demostrarse que es culpable”. “Pero después con las pruebas que se encontraron en la flotilla, la gente que estaba involucrada y la presencia de una organización terrorista, creo que hoy hay algo, no a favor de Israel, pero si más neutralidad”, consideró.
Ante la realidad que vive la comunidad judía, Berkiensztat destacó que “siempre se está atentos”, y confirmó que se trabaja para “educar a la gente y sobre medidas de seguridad”.
El dirigente comentó que la comunidad mantiene contacto con el gobierno de Lula y se mantiene a su disposición. “En lo que podemos ayudar seguro vamos a ayudar siempre”, agregó.
“Tenemos muchísima buena relación. Lula está siempre participando de los eventos de la comunidad, el 27 de enero que es el Día Internacional de la Memoria del Holocausto siempre él participa, tenemos judíos que están en el gobierno de Lula, es una relación muy estrecha con el gobierno actual, con el anterior y con certeza con el próximo también”, concluyó Berkiensztat.
CY-DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más