Inicio NOTICIAS Flotilla/ADL: Aumentó el antisemitismo en Venezuela a consecuencia del operativo israelí

Flotilla/ADL: Aumentó el antisemitismo en Venezuela a consecuencia del operativo israelí

Por
0 Comentarios

Las polémicas declaraciones, llenas de odio antiisraelí, del presidente Hugo Chávez y otros referentes de su gobierno están contribuyendo, una vez más, a crear un creciente clima de antisemitismo en Venezuela, donde la crítica extrema contra Israel "sigue utilizándose como una herramienta política", denunció la Liga Antidifamación (ADL) desde Nueva York, en un documento al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Como ejemplo de ello, la ADL recuerda que, tras el operativo contra la flotilla que pretendió romper el bloqueo de Gaza, Chávez maldijo a Israel por ser un "Estado terrorista" y un enemigo de la revolución venezolana y acusó al Mossad de tratar de asesinarlo.

Abraham H. Foxman, director nacional de la entidad estadounidense, explicó que "el ambiente de extrema crítica antiisraelí y la perturbadora observación de las actitudes de la comunidad judía venezolana crean un contexto favorable al crecimiento y el florecimiento del antisemitismo”.
Si bien “hasta ahora, ello no se ha traducido en ataques contra judíos o sus instituciones, no podemos olvidar que la comunidad judía de Venezuela ya ha sido testigo de violentos incidentes antisemitas en los últimos años", señaló.
En un nuevo informe subido a Internet, la Liga cita recientes expresiones antisemitas en Venezuela a raíz del incidente con la flotilla, incluyendo algunas provenientes del gobierno y de líderes políticos, teorías conspirativas y acusaciones en los medios de comunicación oficiales y declaraciones en varios sitios de Internet antiisraelíes.
Otro caso destacado ocurrió el 12 de junio, cuando por la cadena de televisión estatal se le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, sobre la supuesta presencia de Hezbollah en Venezuela y la amenaza de un atentado contra la comunidad judía.
El canciller sugirió que de haber un ataque terrorista en territorio venezolano, probablemente sería culpa del “asesino aparato de inteligencia del Estado de Israel", el Mossad.
La ADL destaca que la agresión antisionista está particularmente presente en los medios de comunicación oficiales y en los llamados "alternativos", manejados por simpatizantes del chavismo que están estrechamente ligados al aparato de gobierno.
Los medios y los líderes políticos parecen seguir los pasos de Chávez, quien en los últimos años dejó muy en claro sus sentimientos acerca de Israel.
"Mientras Chávez trata de inocularse contra las acusaciones de antisemitismo, asegurando que nada tiene contra los judíos, tanto él como su gobierno ponen a la comunidad judía en una difícil situación, en la cual es cuestionada su lealtad para con el país", afirmó Foxman, quien recordó que "Chávez les pidió a los judíos venezolanos que hablaran en contra de Israel".
El informe de la Liga también incluye dibujos animados e imágenes de manifestaciones antiisraelíes, así como extractos de declaraciones antisemitas y antiisraelíes en el sitio Aporrea.org, cuyo fundador y encargado hasta febrero de 2009 fue Martín Sánchez, el cónsul general venezolano en San Francisco.
Aporrea es un foro de sentimientos antisemitas llenos de estereotipos sobre los judíos que recuerda a los ficcionales "Protocolos de los Sabios de Sión".

CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más