"El Estado de Israel fracasó en el manejo de los evacuados", redactó la Comisión Estatal en un informe de investigación sobre la rehabilitación que realiza Israel para las 9.000 personas que fueron desalojadas de sus hogares, como parte del plan de retirada de Gaza.
"La mayoría de los evacuados aún residen en casas rodantes temporales, la construcción de la mayoría de los edificios residenciales permanentes todavía no se ha realizado, los edificios públicos aún no se han construido, la tasa de desempleo entre las personas evacuadas es el doble en comparación con la general, y varios evacuados tienen una grave crisis financiera y hay quienes todavía mantienen batallas legales frente al Estado en cuanto al monto de la indemnización", critica duramente el informe.
El comité, presidido por el ex juez Eliahu Matza, presentó hoy el informe ante el Presidente de la Corte Suprema Dorit Beinish y ante la Knesset (parlamento israelí).
"Cinco años después de la evacuación hay un cuadro muy sombrío que emerge sobre el terreno", concluyó el informe.
La comisión llegó a la conclusión de que "la rehabilitación de los evacuados está lejos de ser completada".
El informe de casi 500 páginas, considera al Estado responsable de la situación, pero también culpa a los propios evacuados de su estado.
La Comisión responsabiliza a los evacuados porque no están cooperando con las autoridades, y porque tienen demandas exageradas.
El primer paso a seguir que propone el estudio, es darle al gobierno un plazo, hasta el 2011, para completar la reubicación de los evacuados de los edificios de viviendas permanentes.
229