Es tiempo de que Israel se libere de su régimen de comités investigadores. Espero que el primer ministro se oponga a tal comité, que sólo causará disputas entre el sistema del gobierno israelí y el discurso público, que está a la espera de “quién será investigado”, “quién será despedido” y “quién pagará el precio”. No hay necesidad de investigaciones para saber qué está mal y qué está bien, qué es ético y qué no lo es”, dijo Ehud Olmert en una clase realizada en el Centro de Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Haifa.
Olmert declaró que felicita a los comandantes involucrados, a quienes personalmente ordenó realizar operaciones secretas exitosas, y agregó que el gobierno no debería ser atacado en momentos como el actual. El ex premier dijo que los mensajes emitidos desde Turquía son intolerables y que las críticas turcas no son justificadas. Turquía tiene gran importancia estratégica, no obstante, obliga a Israel a realizar todo el esfuerzo posible por encarrilar su relación con Turquía, aseguró Olmert.
“Turquía era un mediador justo, cuidadoso e imparcial en las negociaciones que mantuve con Siria durante mi mandato”, aseguró.
“Debemos actuar de una manera que nos suministre la capacidad y flexibilidad de manejar el poder cuando lo necesitamos, sin las críticas internacionales, sin investigaciones ni amenazas; y la única manera de hacerlo es mediante el proceso político. Peleamos 33 días en la Segunda Guerra del Líbano y ningún foro internacional se nos opuso, ni hubo un comité de investigación. Al final, la guerra terminó con una resolución de la ONU que formuló junto al Israel. Un día después de la Operación Plomo Fundido, una delegación de líderes europeos llegó a Jerusalem para apoyar a nuestro derecho de auto defensa, y eso fue porque presentamos una fórmula política de alto alcance. Lo más inteligente para hacer es crear la capacidad de activar poder sin amenazas o comisiones internacionales”, concluyó el ex premier.
154