229
En los últimos dos días, Israel, Egipto, la Autoridad Palestina y el Cuarteto mantuvieron conversaciones permanentes para flexibilizar, al menos un poco, el bloqueo a la Franja de Gaza, tras las repercusiones diplomáticas generadas por el operativo israelí contra la flotilla que pretendió romper esa barrera.
Fuerzas de seguridad israelíes aseguraron que el nuevo acuerdo tendría que incluir la apertura parcial de al menos uno de los cruces con Israel y Egipto.
Las conversaciones comenzaron antes del reciente conflicto diplomático por la flotilla, pero el proceso se aceleró desde entonces.
La semana pasada, Egipto abrió el paso fronterizo de Rafah, pero todavía no está claro si esta medida será permanente.
Las conversaciones se llevan a cabo a través de varios canales, pero aún no es seguro un entendimiento entre las partes.
Hamas también está involucrado en conversaciones, a través de canales ocultos, con las Naciones Unidas y Europa.
Uno de los temas en debate es la cantidad de inspectores internacionales en los cruces, que incluyen a integrantes de las fuerzas de la ONU, la Unión Europea y los Estados Unidos.
La semana pasada, Mohammed Dahlan, un político de Fatah, dijo al jefe de inteligencia egipcio, Omer Suleiman, que la Autoridad Palestina espera reabrir el cruce de Rafah, según el acuerdo alcanzado a finales de 2005 con la entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
Hasta la toma del poder de Gaza por parte de Hamas en 2007, el cruce era controlado por inspectores de la Unión Europea.
En virtud de dicho acuerdo, Israel colocó cámaras en ese paso, las cuales transmiten imágenes, en tiempo real, al cruce de Kerem Shalom.
A pesar de eso, las cámaras resultaron ineficaces y no le permitieron a Israel mejorar el control de las mercancías y personas sospechosas que entran a Gaza.
A pesar de eso, las cámaras resultaron ineficaces y no le permitieron a Israel mejorar el control de las mercancías y personas sospechosas que entran a Gaza.
CY-CGG