Inicio NOTICIAS Israel/Flotilla. Capitán del “Mavi Marmara”: “Estaban preparados para atacar a los soldados”

Israel/Flotilla. Capitán del “Mavi Marmara”: “Estaban preparados para atacar a los soldados”

Por
0 Comentarios

 

Mehmut Tuval, capitán del barco “Mavi Marmara”, en el cual se registraran incidentes con marinos israelíes durante la redada para evitar que quebrara el bloqueo a Gaza, declaró en su interrogatorio que hizo lo posible por evitar el enfrentamiento, pero los miembros de la IHH “se estaban preparando para ejercer violencia contra los soldados”, según un video difundido por la inteligencia militar israelí.
En un video difundido por el Centro de Información para la Inteligencia y el Terrorismo se ve al capitán explicando que intentó interceder cuando vio que los activistas de la IHH agarraron barras de metal y cadenas a la espera de la llegada de los soldados israelíes.
"Cuando vimos que los botes rodeaban (…) a todas los barcos (…) unas dos horas (antes de la toma) (…) vi que estaban cortando los aceros (…) cadenas, y le dije al oficial jefe que recogiera todo eso y lo pusiera en la sala de radio, en el puente", explicó, así como que él mismo les pidió esos elementos a los pasajeros y tiró por la borda algunos de ellos.
Tuval relató que el oficial jefe “no podía sacárselos a los muchachos (…) él habló con la IHH para que (los) recogieran (…) les pedimos que los tiraran al mar porque si tomaban el puente tendríamos un problema (…) y (después de eso) no vimos (armas) en sus manos".
"Estaba preocupado (…) les dije muchas veces porque conocía el final" de una eventual resistencia armada, declaró el marino, quien pensó que nada pasaría porque quienes estaban a bordo eran civiles.
Tuval reconoció que "se estaban preparando para ejercer violencia contra los soldados; sí, fui informado de eso".
Por su parte, el primer oficial del “Mavi Marmara”, Gokkiran Gokhan, confirmó que fue enviado por el capitán para ver de qué se trataba un inusual revuelo que había cerca de la sección de los botes salvavidas.
Al llegar advirtió que los activistas de la IHH había cortado barras y cadenas de la cubierta, usando sierras giratorias que no pertenecían al equipamiento del barco.
"No sé (de quién eran, pero) no de la nave (porque en ella) no hay tal equipamiento. La cubierta tiene varillas con ganchos para las cadenas, y cuando llegué, ellas habían sido cortadas", recordó.
Gokhan añadió que ello había sucedido durante la noche y cuando le preguntó a uno de ellos quién lo había hecho, le contestó que no sabía.
El primer oficial agregó que los activistas de la IHH no permitieron que alguien que no fuese miembro del grupo pasara por esa sección.
Gokhan contó que "cuando abordaron en Estambul trajeron walkie-talkies”, que “fueron distribuidos entre la gente de la IHH y la tripulación del barco".
El oficial jefe añadió que los pasajeros que no pertenecían a la IHH podían moverse libremente, a excepción del centro de control que se encuentra encima del puente de la nave, y que el grupo de la IHH estaba conformado por unas 40 personas que embarcaron en Estambul.
CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más