Con la presencia de Diego de Ojeda, Director de Casa Sefarad de Madrid, se inaugurará la Muestra "Visados para la Libertad", el próximo viernes 11 de junio a las 12:00 hs. en el Museo del Holocausto, Montevideo 919, Ciudad de Buenos Aires.
La muestra, que cuenta con el auspicio del Congreso Judío Latinoamericano, el Museo del Holocausto de Buenos Aires y la Federación Sefaradí Latinoamericana, rendirá homenaje a los diplomáticos españoles que durante la Segunda Guerra Mundial y por propia iniciativa ayudaron a los judíos perseguidos por el nazismo.
Gracias a su labor humanitaria varios miles de judíos lograron salvar su vida y preservar su libertad. Su comportamiento constituye una prueba de que siempre es posible resistir a la injusticia y a la barbarie.
Eduardo Propper de Callejón y Bernardo Rolland de Miota , en Francia; Santiago Romero Radigales , en Grecia; Julio Palencia , en Bulgaria; José de Rojas , en Rumanía; Ángel Sanz Briz y Jorge Perlasca , en Hungría, actuaron de forma valiente y decidida y aprovecharon las relaciones de amistad hispano alemana para hacer valer la protección consular española y ayudar a los judíos perseguidos.
Ángel Sanz Briz , Jorge Perlasca , Eduardo Propper de Callejón , José Ruiz Santaella y su mujer Carmen Schrader han sido distinguidos con el título de Justos entre la Naciones que Yad Vashem, Autoridad para la Memoria de los Mártires y los Héroes del Holocausto, otorga a las personas no judías que de forma desinteresada se arriesgaron para ayudar a los judíos perseguidos.
259