197
El Congreso Judío Europeo (CJE) pidió oficialmente que la “Fundación por los Derechos Humanos y las Libertades y la Ayuda Humanitaria" (Insani Yardim Vakfi), más conocida como IHH, sea agregada a la nómina continental de organizaciones terroristas y sus bienes sean confiscados y congelados, informó el diario israelí The Jerusalem Post.
La solicitud, firmada por el presidente del organismo, Dr. Moshe Kantor, explica que la IHH es "una organización con sabidos y reconocidos vínculos con grupos y actividades terroristas", que opera "bajo el disfraz de una organización humanitaria", por lo cual se ajusta a los criterios fijados por la Unión Europea (UE) para su inmediata proscripción.
En particular, el CJE apunta a la vinculación de la IHH con Hamas, "que figura en la nómina de organizaciones terroristas de la UE, y su pertenencia a ‘La Unión del Bien’, una entidad islámica global identificada con la Hermandad Musulmana" que fue calificada como terrorista por los Estados Unidos en 2008.
La carta de la organización señala que "según las directrices de la UE la definición de terrorismo, las personas, grupos y entidades sobre las cuales existe información precisa que demuestre que han cometido, se trató de cometer o facilitan la comisión de actos terroristas. Las actividades terroristas son" dirigir o participar en las actividades de un grupo terrorista, incluido el de financiación de sus actividades o el suministro de recursos materiales."
La carta también cita un informe del Instituto Danés de Estudios Internacionales, de 2006, que indica que en la década de 1990 la IHH mantuvo vínculos con al-Qaida y varias redes de la Jihad Global, y recuerda que el propio gobierno la investigó en 1997, después de recibir informes de inteligencia que señalaban que la IHH les había comprado armas automáticas a terroristas islámicos.
Según el EJC, Turquía allanó sus oficinas en Estambul y encontró armas, explosivos, instrucciones para la fabricación de bombas y documentos que involucran a la IHH en actividades terroristas en Afganistán, Chechenia y Bosnia.
El texto agrega que en 1996, la CIA identificó a la IHH como una organización radical con vínculos con el terrorismo.
Finalmente, el Congreso Judío Europeo informa que la inteligencia francesa descubrió que Yildirim Bulent, líder de la IHH, reclutó a mediados de los ‘90 a soldados para actividades jihadistas en varios países musulmanes y que la organización transfirió dinero, armas de fuego y explosivos a terroristas radicados en esas naciones.
CGG