El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, encabezó esta noche un acto de esclarecimiento con motivo del incidente ocurrido frente a las costas de la Franja de Gaza, donde un barco turco que supuestamente llevaba ayuda comunitaria trató de quebrar el bloqueo israelí.
El encuentro, que fue convocado por la Sociedad Hebraica Argentina junto a la Agencia Judía de Noticias (AJN), contó con la presencia de las autoridades de las instancias centrales de la comunidad judía argentina.
Unas 700 personas colmaron el teatro de Hebraica para escuchar a Gazit sobre el accionar de Israel en relación al navío Mavi Marmara, que conducía una supuesta ayuda humanitaria hacia Gaza, pero que declaró sus intenciones de romper el bloqueo de Israel sobre esa área controlada por Hamas.
“Israel, cuando decide su accionar, no piensa en la reacción de antisemitismo que pueda brotar: el antisemitismo existe desde hace miles de años y pienso que existirá otros miles de años más. Israel, cuando tiene que defenderse, no puede pensar que eso provocara actos antisemitas. Por otra parte, no se debe aceptar como algo ‘normal’ que decisiones del país generen actos contra los judíos en el mundo”.
Además, el diplomático explicó que en la Franja de Gaza “no existe crisis humanitaria” porque no hay desabastecimiento y presentó documentación que confirman este punto.
“Pero si alguien quiere enviar ayuda puede hacerlo mandándola a Ashdod o a Egipto, que también tiene frontera con Gaza. Lo que existe es un bloqueo debido a que Hamas no reconoce a Israel y a que no desea negociar con Israel; y se considera en guerra”, aclaró.
Gazit indicó que los bloqueos son legales en situación de guerra, y subrayó que “Hamas está en guerra con Israel”.
El bloqueo tiene por objeto evitar ataques desde la Franja y que Hamas reciba armamento o materiales estratégicos que puedan ser utilizados para fabricar armas, como por ejemplo tubos de acero, hierro y cemento.
Asimismo, Gazit indicó que “de acuerdo a las leyes internacionales marítimas, se puede interceptar a cualquier barco en cualquier parte del mundo, cuando quiere ayudar al enemigo”.
“Hay una organización turca involucrada con Hamas y en este barco había más de cien activistas preparados para confrontar a Israel. Como la marina israelí no tiene barcos grandes, fue interceptado por un helicóptero, de donde bajaron 15 soldados israelíes: los primeros 7 u 8 fueron atacados, y eso obligó al resto a defenderse”, precisó.
La mayoría de los israelíes, según indicó Gazit, está de acuerdo con el bloqueo. No obstante, los debates se centran en la técnica de intercepción, no sobre el bloqueo en si mismo.
Gazit fue contundente al criticar a los medios tras el incidente e indicó que ese “tiene que figurar en el libro de récords Guiness, porque en menos de 12 horas la campaña propagandística de ataque a Israel fue inusitada”, e indicó que “no todos los medios” están dispuestos a escuchar a Israel.
“Desgraciadamente, los grandes medios no le han dado oportunidad de explicar a Israel y hay que responder en los medios electrónicos”, sostuvo.
En cuanto al accionar que puede hacer el pueblo judío en todo el mundo para ayudar a Israel en esta situación, el embajador aconsejó que se “debe divulgar la información existente, enviar cartas a los diarios, responder en los blogs y en diversos medios. Los israelíes son humanos y se equivocan, no somos los malos absolutos. Se habla que el bloqueo es israelí, pero Egipto tiene fronteras y fuera de estos días, tenía su frontera bloqueada y estaba construyendo un muro de acero entre Gaza y ese país”.
Respecto de la intervención de Naciones Unidas, expresó que el organismo posee comisiones que “no son muy confiables” y que Israel tuvo una mala experiencia con el informe Goldstone sobre la operación Plomo Fundido.
“Una cosa son los textos que aprueban y otra la realidad. Israel tiene una mala experiencia, entre ellos con el informe Goldstone”, agregó.
Consultados sobre las razones por las que Israel no intervino antes de que se produjera el trágico incidente, declaró que el gobierno de su país “tenía información” sobre la existencia de grupos fundamentalistas entre los miembros de la flotilla, pero “no podía hacer nada, solo esperar que sucedan los hechos”.
Sobre las razones que originaron esta controvertida incursión, Gazit consideró que a Hamas “le molestó el inicio de las conversaciones” en busca de un acuerdo de paz entre Israel y la Autoridad Palestina.
A eso se agregó que el Consejo de Seguridad de la ONU debe analizar nuevas sanciones contra Irán y que “mejor momento que este para distraer la atención del mundo”.
Sobre la posibilidad de que Irán envíe barcos de Guerra hacia Gaza, el embajador expresó no tener conocimiento pero sí aseguró que no se permitirá el paso a ninguno de ellos.
Por su parte, el presidente de Hebraica, Oscar Olender, quien estuvo a cargo de la apertura del acto dijo “el acto en principio era interno pero se convirtió en un acto de apoyo al Estado de Israel por el pedido de la gente”.
EACH-GL-DB
220