Inicio NOTICIAS Estudiantes españoles atacaron a delegación israelí en Universidad de Madrid

Estudiantes españoles atacaron a delegación israelí en Universidad de Madrid

Por
0 Comentarios


Una turba de unos 200 manifestantes atacó  a una delegación israelí que fue a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para participar de un encuentro científico-empresarial e hirió a uno sus integrantes, según denunció la Embajada de Israel en esa ciudad y confirmaron fuentes españolas.

El grupo fue agredido al llegar al Parque Científico de Madrid, sede del Primer Encuentro Energías Renovables y Cleantech Hispano-Israelí, a pesar de la escolta policial. El herido fue identificado como Eytan Levy, un participante del seminario.
La Embajada de Israel “condena la agresión y el intento de boicotear un encuentro de carácter empresarial y científico”, afirmó en un comunicado.
“Entendemos que la universidad debe ser un foro abierto de pensamiento, debate y libertad, y que la diferencia de opiniones debe ser la base del diálogo”, un lugar en el cual  “la violencia y el sabotaje no deberían tener cabida.”
La embajada sostuvo que es “injustificable” todo recurso a “la coacción, las amenazas, la violencia y la agresión física” y “confía en que las autoridades competentes investiguen lo sucedido y los responsables sean llevados ante la Justicia”, si bien aún no hay novedades al respecto.
Los hechos se sucedieron a las 9 de la mañana de hoy, lunes, en elCampus de Cantoblanco, 15 kilómetros al norte de Madrid, pero ya días antes circulaba por Internet una convocatoria sin firma que expresaba que “los estudiantes de la UAM rechazamos la presencia del embajador de Israel en nuestra Universidad y hacemos un llamamiento de solidaridad con todas las víctimas del bloqueo israelí convocando una concentración de repulsa a la presencia de instituciones israelís (sic)”. Sin embargo, el diplomático había cancelado su presencia por “cuestiones de agenda”.
Un centenar de presuntos estudiantes de diversas universidades pasó impunemente por delante del Rectorado, profiriendo gritos antiisraelíes, hasta llegar a la sede del evento, cuyo cartel arrancaron antes de ocupar el salón de actos de la Facultad de Ciencias.
Enseguida se enteraron que la jornada se llevaba a cabo en otro lugar y se dirigieron raudamente hacia el Parque Científico de la universidad, al grito de “¡Intifada!”.
Traspasaron la puerta sin ser detenidos y ante la sorpresa de los asistentes, que esperaban el comienzo del acto. Luego siguieron con los destrozos e insultos a cuanto israelí encontraron.
Según fuentes españolas, la policía no intervino porque tenía pocos efectivos y el rector no se lo pidió, pero rescató a tres israelíes, ingresándolos en una patrulla que, trascartón, fue zarandeada, pateada, pintarrajeada y destruida, al tiempo que los agresores intentaban abrir sus puertas.
Allí fue herido en la cabeza Levy, al parecer por un piedrazo. Después de diez minutos, el patrullero logró escapar del lugar.
La turba regresó al Rectorado, pero como ya había policías esperándola, se dispersó tras unas dos horas y media de ataques impunes.

CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más