El embajador de Israel en la Argentina, Daniel Gazit, confirmó que responderá “a todas las preguntas” sobre el incidente ocurrido frente a las costas de la Franja de Gaza durante el acto de esclarecimiento convocado para mañana en la Sociedad Hebraica Argentina.
“Está claro que la posición de este acto es de esclarecimiento de lo ocurrido en Gaza y se va a responder a todas las preguntas”, aseguró Gazit en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
El encuentro, convocado en forma conjunta por la Sociedad Hebraica Argentina y AJN, se realizará mañana lunes 7 de junio, a las 19:30, en el Teatro de Hebraica, en Sarmiento 2233 de la ciudad de Buenos Aires.
Al encuentro ya comprometieron su asistencia las autoridades de las instancias centrales de la comunidad judía, DAIA, AMIA, CUJA (Campaña Unida Judeo Argentina), OSA (Organización Sionista Argentina), KKL (Keren Kayemet LeIsrael) y FACCMA (Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos), entre otras instituciones.
Siempre en diálogo con esta agencia, el embajador resaltó la importancia del carácter de “esclarecimiento” de este acto que promete contar con una presencia masiva de la comunidad judía argentina.
“Pienso que los que queremos con este acto es difundir los hechos como fueron”, enfatizó Gazit.
De esta manera, el gobierno de Israel, a través de su embajador, explicará el incidente que se produjo el lunes pasado frente a las costas de la Franja de Gaza, cuando una flotilla con ayuda humanitaria trató de quebrar el bloqueo impuesto en esa región que controla la organización terrorista Hamas.
En declaraciones a AJN, el presidente de Hebraica, Oscar Olender, destacó que se trata de “una actividad de esclarecimiento para conocer la visión desde el punto de vista de Israel porque la prensa da una visión sesgada” de lo ocurrido en Gaza con la embarcación turca.
Asimismo, el directivo apuntó que “el puerto de Gaza está cerrado debido a que desde hace años hay un bloqueo y el mundo lo sabe, pero esta gente que se dice ‘humanistas’, entre los que había un terrorista hicieron adrede” toda esta operación.
Olender aseguró que los miembros de la flotilla que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza trataron de ingresar bajo la consigna de “Queremos romper el bloqueo y por ahí entraban las armas”.
Además indicó que toda la ayuda que es enviada a la región que controla la organización islámica Hamas llega a través de Israel y aseguró que en la franja “no falta nada”.
Respecto de las razones por las que la prensa internacional da una versión limitada de los incidentes frente a Gaza, el presidente Hebraica consideró que “las noticias se venden de acuerdo a la gravedad”.
“Desgraciadamente, los judíos estamos acostumbrados a que se distorsionen los hechos. Los noticias se vende de acuerdo a la gravedad y nosotros también lamentamos las víctimas, pero cuando los soldados israelíes bajaron a controlar el barco fueron golpeados y hasta arrojados casi al mar, de una plataforma a otra”, dijo Olender.
Por eso, el directivo destacó la importancia de la charla que dará el embajador Gazit, quien además dará precisiones sobre “la ayuda que Israel envía constantemente a Gaza”.
Consultado sobre si este incidente despierta la posibilidad de un brote antisemita, Olender afirmó que “por supuesto que genera preocupación y los primeros en lamentar las diez víctimas somos nosotros”.
“Es una cuestión lamentable, pero esperamos que este hecho que afecta a Israel no desate una ola de antisemitismo porque somos argentinos de origen judíos. No tenemos porque ser atacados de ninguna manera y creemos que no va a suceder”, afirmó, por último, Olender.
DB
161