138
La DAIA rindió homenaje al doctor Marcello Gentili, reconocido abogado penalista italiano que patrocinó a familiares de víctimas de la Masacre de las Fosas Ardeatinas y a parientes de desaparecidos italianos en la Argentina.
La DAIA rindió homenaje al doctor Marcello Gentili, reconocido abogado penalista italiano que patrocinó a familiares de víctimas de la Masacre de las Fosas Ardeatinas y a parientes de desaparecidos italianos en la Argentina.
Participaron del acto, realizado en la Sala de Sesiones, el presidente de la institución anfitriona, Aldo Donzis, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Raúl Zaffaroni y el primer consejero para Asuntos Sociales de la Embajada de Italia, Alessandro Modiano, junto con familiares de desaparecidos italianos y dirigentes de la entidad judeoargentina.
Quien no asistió fue el homenajeado, ya que se encuentra en Italia participando de las audiencias que se están realizando en Roma contra el ex almirante Massera, justamente por la desaparición de descendientes de italianos.
Donzis expresó que “este acto nos gratifica y produce profunda emoción, como personas y como organización” porque “esta es una institución dedicada a combatir aquellos males que tiene la sociedad -entre ellos, la discriminación- y a rescatar aquellos valores supremos: los derechos humanos y la dignidad del hombre”.
“Me parece que no sólo hay que luchar ‘contra’, sino también revalorizar, subrayar a aquellos que tuvieron que ver con la tarea de trabajar por los derechos humanos –prosiguió–. Como abogado, Marcello Gentille trabaja por esas causas nobles en las cuales no se encuentra rápidamente la gratificación, salvo la del alma, la de trabajar sencillamente por la dignidad del hombre.”
El titular de la DAIA aseveró que “estamos haciendo un justo homenaje y reconocimiento, fundamentalmente para resignificar nuestra idea de que la humanidad tiene un reservorio de personas que trabajan y trabajaron toda su vida por encontrar la verdad, estar del lado de la justicia y tener en alto los valores que hoy son base de las sociedades”.
Luego de agradecer la asistencia de los presentes, Donzis afirmó que “nos comprometemos, como institución, a seguir resaltando a aquellos que trabajan por los derechos humanos”.
Luego, el secretario general de la DAIA, Fabián Galante, leyó parte del curriculum de Marcello Gentili y Enrique Zadoff hizo lo propio con la nota de adhesión enviada por el ministro de Justicia, Seguridad y Derecho Humanos, Julio César Alak.
A su turno, Zaffaroni confesó que “venía como un simple espectador y me siento complacido por este homenaje de la DAIA al doctor Gentili”.
El “supremo” recordó que “personalmente he comprobado su trabajo, eficiencia y constancia como abogado, pues he sido interrogado como testigo por el doctor Gentili, lo cual fue verdaderamente emocionante”.
“Naturalmente, me sentí extraño porque estaba tan lejos (del país), en un ejercicio de jurisdicción sobre hechos que se habían cometido en territorio argentino”, pero “soy hijo de inmigrantes y fue conmovedor sentir que la patria de los abuelos estaba preservando las vidas de otras personas tan extranjeras y tan nacionales como lo era yo”, admitió Zaffaroni, quien luego destacó la tarea que efectúa Macello Gentili.
En tanto, Modiano manifestó, en nombre del embajador italiano, que esa representación diplomática compartía el homenaje que se estaba realizando y destacó el importante compromiso del Estado y el sistema judicial de su país en la investigación del destino de los desaparecidos de ese origen en la Argentina.
Finalmente, Angela Boiteano y Vera Jarach, familiares de desaparecidos de origen italiano durante la última dictadura militar, relataron la manera en que el doctor Gentili se involucró en el tema. Esta última recibió, en nombre del homenajeado, la plaqueta que expresa el reconocimiento de la DAIA por su contribución a la lucha contra la discriminación y la impunidad.
Hijo de madre católica y padre judío, proveniente del gueto de Mantova, el doctor Marcello Gentili patrocinó en los ’90 a familiares de víctimas de la Masacre de las Fosas Ardeatinas en el proceso contra los criminales de guerra nazis Erich Priebke y Karl Hass, que se sustanció ante la Corte Constitucional.
Además, desde 1998 defiende los intereses de parientes de desaparecidos italianos en la Argentina en numerosas instancias judiciales y promueve los reclamos de justicia y memoria.
EACh-CGG