El primer ministro Benjamín Netanyahu no aceptaría la propuesto estadounidense de que un observador de ese país integre una comisión independiente de investigación israelí que analice el operativo contra la flotilla que pretendía quebrar el bloqueo a Gaza, en parte porque el ministro de Defensa, Ehud Barak, se opone a ello, informó el diario israelí Haaretz.
Los Estados Unidos promueven esta alternativa para evitar una investigación internacional sobre esos acontecimientos.
Fuentes políticas indicaron que Netanyahu no tiene prisa en aceptar la oferta, y de hecho, ella no fue tratada en la reunión de gabinete de ayer. Y desde
En cambio, varios ministros del “grupo de los siete", que discute los temas político-militares más sensibles, y otros que integran el gabinete político y de seguridad, entienden que "si no lo hacemos ahora y por iniciativa nuestra, (tal comisión) nos será impuesta por el mundo", como reveló uno de ellos.
Importantes fuentes políticas le explicaron a Haaretz que no ven razón para una investigación externa y que las Fuerzas de Defensa de Israel deben evaluar su accionar, y a lo sumo, incluir en el proceso a alguien que esté fuera de la cadena de mando.
Fuentes gubernamentales también calificaron a tales iniciativas como "respuestas exageradas" y advirtieron sobre una eventual "autoflagelación".