El Gabinete de Seguridad israelí se reunió ayer con motivo del operativo realizado contra la flotilla que se dirigía a Gaza y lamentó el hecho que del mismo hubieran resultado víctimas mortales, pero responsabilizó totalmente por ello a los militantes que emprendieron acciones violentas que pusieron claramente en peligro la vida de los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según un comunicado enviado a
Asimismo, calificó la imposición de restricciones a la entrada de barcos en Gaza, territorio que está bajo el control de Hamas, como “un acto excepcional de autodefensa motivado en la continua agresión de esa organización terrorista contra civiles y comunidades israelíes, al igual que el accionar de las FDI contra la provocación violenta en alta mar”.
El Gabinete expresó “su pleno reconocimiento a las FDI y sus comandantes, quienes actuaron en legítima defensa”, y les envió sus “deseos de pronta recuperación a nuestros soldados heridos”.
Israel anticipó que seguirá defendiendo a sus ciudadanos de la base terrorista de Hamas, ya que “la seguridad de nuestras comunidades y nuestros ciudadanos está por encima de cualquier otra consideración”.
Durante el encuentro, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insistió con que "no fue una flotilla de paz, sino una fuerza violenta y planificada”, ya que “tenemos películas e imágenes que reflejan lo que nuestros soldados enfrentaron”.
“Hoy visité a los heridos en el Centro Médico ‘Jaím Sheba’, de Tel Hashomer y me contaron que en la cubierta de la nave los estaban esperando terroristas que llevaban armas blancas, como hachas, cuchillos, clavas, barras y similares, y es probable que también armas de fuego”, relató.
Netanyahu valoró que “nuestros soldados actuaron con ecuanimidad y heroísmo”, y si bien “lamentamos la pérdida de vidas, respaldamos plenamente la acción de los soldados y las FDI”.
Respecto de la necesidad de la requisa, el primer ministro recordó que "sabemos, por la experiencia de
Si bien “es cierto que lo contrabandean a través de túneles, pero hacerlo a través del mar es completamente diferente en términos cuantitativos”, aclaró y dio un ejemplo: “Sólo en el ‘Francop’ capturamos unas 200 toneladas de material bélico contrabandeado por Irán a Hezbollah”.
De modo que “la apertura de un ruta marítima a Gaza constituiría un gran peligro para la seguridad de nuestros ciudadanos, por ello insistimos con el bloqueo naval y el control de los barcos”.
“Es cierto que existen presión y críticas internacionales a esta política, pero debemos comprender que ella es vital para mantener la seguridad y el derecho de Israel a defenderse", concluyó Netanyahu.
El Gabinete de Seguridad volverá a reunirse hoy, para seguir debatiendo la cuestión.
Tras el encuentro del consejo reducido, Netanyahu consultó con los ministros de Defensa, Justicia e Interior acerca de la deportación de los miembros de la flotilla detenidos, y acordaron que ellos detenidos serían expulsados de inmediato, de acuerdo con los procedimientos legales.
El ministro del Interior anunció que la deportación se iniciaría anoche y podría completarse en unas 48 horas.