Por Jana Beris .- La grave crisis que provocó en Israel el asalto de comandos israelíes a la flota que se dirigía a la Franja de Gaza colocó al gobierno de Benjamin Netanyahu en medio de dos frentes de tormenta: el externo, con la ofensiva diplomática internacional, y el interno, con las críticas domésticas.
Israel refuta las acusaciones extranjeras en su contra, acusa al mundo de hipocresía por su reacción ante lo sucedido el lunes y recuerda que está en guerra con el régimen de Hamas que gobierna Gaza. Sin embargo, admite que no tiene aún una respuesta clara a las críticas de los propios israelíes.
La prensa estaba repleta ayer de serios cuestionamientos al operativo: la más fuerte provino del conocido columnista del Yediot Ahronot , Sever Plotzker, que exhortó al ministro de Defensa, Ehud Barak, a presentar su dimisión.
"No importa cómo se tomó la decisión de caer en la trampa de la provocación de Hamas y no importa qué otras alternativas había. Lo único que importa es que Barak ha fracasado y debe dimitir", escribió.
El izquierdista Haaretz, muy crítico del gobierno, reveló que el operativo fue aprobado sin haber sido debatido en el gabinete en pleno y ni siquiera en el minigabinete, sino únicamente en el "foro de los siete", en el que están el primer ministro y seis de sus ministros. El informe de Haaretz desnuda la extrema ligereza con que se tomó la decisión, al dar luz verde al operativo en apenas dos sesiones.
Después del operativo, todos los funcionarios respaldaron la decisión y la necesidad de frenar la flota con ayuda humanitaria que intentaba llegar a Gaza, pero en la reunión no todos habían estado de acuerdo. Según la prensa local, el secretario de gabinete, Zvi Hauser, estaba en contra e incluso advirtió que si no se permitía que la flota llegara a Gaza, habría una seria crisis que afectaría la imagen internacional de Israel.
"¿Dónde tenían la cabeza?", preguntaba en su análisis la comentarista Sima Kadmon, del Yediot Ahronot . "La mala suerte como método", agregaba su colega Amnon Abramovich. Haaretz publicó también un artículo del ex ministro del partido pacifista Meretz Yosi Sarid, que sin tapujos tituló su artículo "Siete idiotas en el gabinete".
Los dos frentes
La polémica que el operativo provocó en Israel es de un carácter completamente distinto de la que llega desde afuera. Mientras fuentes extranjeras acusan a Israel de "crímenes inaceptables" y de matar a "civiles pacifistas que querían entregar ayuda humanitaria", en Israel las críticas se centran sobre todo en el operativo.
El conocido escritor David Grossman usó en el Haaretz los términos "estupidez" y "crimen" para describir el comportamiento del gobierno y del ejército. Y en el Maariv , el comentarista Ben Dror Yemini, de línea generalmente conservadora y que suele refutar con firmeza las críticas internacionales contra Israel, tituló su artículo "Un liderazgo de tontos".
Otros, en cambio, como el teniente coronel (R) Ron Frumer, ex subjefe de la unidad que realizó el abordaje, consideró que el operativo tuvo "gran éxito, aunque suene raro".
"Podríamos pensar, por ejemplo, qué habría pasado si se hubiera enviado a unidades de menor nivel de entrenamiento, menos especializadas. Estoy seguro de que si los combatientes hubiesen sido otros, menos profesionales, menos capaces de analizar fríamente la situación, esto habría terminado no con 9, sino 90 muertos", afirmó.
QUE DIJO LA PRENSA MUNDIAL
- Süddeutsche (Alemania) "Esto empuja más a Israel al margen de la comunidad internacional."
- La Repubblica (Italia) "[El ataque] sólo puede tener consecuencias devastadoras para quien lo organizó: el Estado de Israel."
- The Guardian (Gran Bretaña) "La alegación israelí de defensa propia no tiene ninguna validez."
- Le Figaro (Francia) "El operativo agravó el aislamiento diplomático de Israel, en un momento de por sí delicado."
- El País (España) "Atropello israelí", fue el título del editorial.
- Yediot Aharonot (Israel) "No importa cómo se tomó la decisión de caer en la trampa de Hamas ni tampoco qué alternativas había. Lo único que importa es que [el ministro de Defensa] Ehud Barak ha fracasado y debe dimitir."
- Haaretz (Israel) "Israel entró de lleno en la emboscada que le prepararon los organizadores de la flota y se ha metido por méritos propios en un lío internacional muy grave."
La Nacion