La comunidad judía argentina expresó su preocupación por la posibilidad de que se genere un brote antisemita como consecuencia del incidente que se produjo frente a las costas de la Franja de Gaza tras el fallido intento de una flotilla humanitaria de romper el bloqueo que se impuso a la organización islámica Hamas.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente de la DAIA, Angel Schindel, afirmó que “el antisemitismo está siempre latente” y transmitió su preocupación de que “los antisemitas de siempre usen el hecho como pretexto para difundir su odio”.
No obstante, el dirigente desestimó que “este minúsculo incidente” llegue a una situación similar a la del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009, denominado Operación Plomo Fundido.
Aunque, Schindel no descartó la posibilidad de que en estos días haya manifestaciones en Argentina contra Israel.
Igualmente, Schindel garantizó el compromiso de la DAIA con la comunidad judía argentina y reafirmó que “en la medida que haya acciones antisemitas, la organización va a estar con la energía del caso”.
Al analizar las repercusiones que generó este hecho, el vicepresidente de la DAIA aseguró que “Israel está condenada por anticipado por la comunidad internacional aunque las Naciones Unidas aún no terminó de investigar los hechos”.
“Lo racional sería dejar que se investigue en la ONU y que allí lleguen a su conclusión”, consideró Schindel, siempre en diálogo con esta agencia.
En el día de ayer fueron varios los países que se manifestaron su repudio en contra del accionar de las tropas de Israel al abordar el barco que ayuda a la Franja de Gaza y que resultó con la muerte de al menos 10 activistas.
En tanto, Sergio Widder, director del Centro Simon Wiesenthal para América Latina, recomendó estar “alerta” ante situación porque “hay antecedentes que no están muy alejados en el tiempo que cada vez que hubo un hecho en Medio Oriente generó tensiones en otras regiones, incluida América Latina”.
“No queremos generar un escenario de psicosis, no queremos alentar ni provocar ningún tipo de alarma sin fundamentos. De todos modos, hay antecedentes que no están muy alejados en el tiempo que cada vez que hubo un hecho en Medio Oriente hubo tensiones en otras regiones incluida América Latina, esperamos que no suceda”, dijo Widder a AJN.
El directivo indicó que a diferencia de lo ocurrido con la Operación Plomo Fundido, en esta oportunidad “hubo distintas voces que se han pronunciado”, pero aclaró que “aún no hay un registro de algún incidente local que esté vinculado a lo que pasó en Medio Oriente”.
“Hay que estar alerta. Si llega a haber algún incidente, alguna agresión hay que contenerla rápidamente”, recomendó Widder, quien consideró que “cualquier lugar del mundo puede ser sensible” a posibles ataques antisemitas.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Hebraica Argentina, Oscar Olender, también transmitió la preocupación de la comunidad por las consecuencias del hecho.
“Por supuesto que (la tensión en Medio Oriente) genera preocupación y los primeros en lamentar las diez víctimas somos nosotros”, dijo Olender en diálogo con esta agencia.
Asimismo, el directivo afirmó: “Es una cuestión lamentable, pero esperamos que este hecho que afecta a Israel no desate una ola de antisemitismo porque somos argentinos de origen judíos. No tenemos porque ser atacados de ninguna manera y creemos que no va a suceder”.
CY-GL-DB
150