"No resultaron heridos durante un día de campo sino durante un violento enfrentamiento con las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés). Deben ser sometidos a interrogatorios posteriores y, si necesita ser procesado legalmente”, dijo uno de los ministros.
Según consignó el portal de noticias Ynet, el secretario del Gabinete Zvi Hauser dijo tras la reunión que el gabinete "determinó que limiten la entrada de barcos a Gaza, controlada por la organización terrorista Hamas”.
El funcionario indicó que la medida es “un claro acto de legítima defensa contra los continuos ataques de Hamas contra ciudadanos israelíes y las comunidades. Este fue el objetivo de la operación de las IDF en contra de la provocación de la violencia en alta mar”.
"El gabinete lamenta el hecho de que hubo víctimas en este incidente, y pone toda la responsabilidad sobre los elementos que iniciaron los hechos de violencia y que pusieron en peligro a soldados de las IDF”, agregó.
El Gabinete de Seguridad Nacional fue convocado en la Oficina del Primer Ministro. Netanyahu ordenó la junta antes de salir a Canadá, donde se encontraba en una visita de Estado, que interrumpió una vez que los eventos a bordo del Mármara desplegadas.
"No se trataba de navegar por la paz, sino un acto premeditado de violencia", dijo Netanyahu a los ministros. "Tenemos imágenes que demuestran exactamente lo que nuestros soldados se enfrentaban”, sostuvo.
El premier indicó que visitó a los soldados en (el Chaim Sheba Medical Center en) Tel Hashomer y escuchó “cómo se enfrentaron a los terroristas con armas blancas – cuchillos, palos, armas Taser y hachas – a bordo de ese buque”. “Nuestros soldados actuaron con valentía. Lamentamos cualquier pérdida de vida, pero nosotros respaldamos a nuestros soldados”, subrayó.
El primer ministro argumentó la necesidad de inspeccionar todos los buques marítimos que se dirigen a Gaza.
“La Operación Plomo Fundido nos enseñó que las armas que encuentran su camino en Gaza se utilizan contra nosotros", enfatizó.
"Somos conscientes de la presión internacional al respeto, y que esta política es criticada, aunque es imprescindible para la seguridad de Israel", afirmó Netanyahu.
El gabinete se encuentra todavía en período de sesiones y no se conocían más detalles en cuanto a la demanda de los ministros.
DB
222