Inicio NOTICIAS Protestas y preocupación en las comunidades judías de Latinoamérica tras el incidente en Gaza

Protestas y preocupación en las comunidades judías de Latinoamérica tras el incidente en Gaza

Por
0 Comentarios


Las comunidades judías de América Latina se vieron sacudidas por el controvertido incidente ocurrido en la Franja de Gaza, donde una flota con ayuda humanitaria intentó romper el bloqueo impuesto por Israel, lo que provocó la intervención de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).
La Agencia Judía de Noticias (AJN) pudo confirmar que al menos en las comunidades de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Bolivia se seguía con preocupación las consecuencia de lo ocurrido en Medio Oriente.
En Brasil, Boris Ber, presidente de la Federación Israelita de San Pablo, confirmó que “hay un poco de preocupación” en ese país porque en la flota que presuntamente llevaba ayuda humanitaria había una ciudadana brasileña.
“No tuvimos ninguna manifestación de importancia, pero sí hay un poco de preocupación porque hay una brasileña que estaba en el barco, Aún no tenemos muchos detalles porque hay gente que dice que se identificó como ciudadana estadounidense”, comentó el dirigente comunitario en diálogo con AJN.
En tanto, el Gobierno brasileño convocó al embajador de Israel en Brasilia para manifestarle su "indignación" por el "ataque israelí".
“La preocupación es la misma preocupación que se puede vivir en cada parte del mundo y es por la seguridad. Las medidas ya fueron puestas en práctica y hay una unidad de la policía frente al consulado israelí”, indicó Ber.
No obstante, el presidente de la Federación Israelita de San Pablo aclaró que “hasta el momento se vive con tranquilidad” y espera que “ayude” a la situación el hecho de que la semana laboral termina el miércoles por los feriados.
“Tenemos refuerzos de seguridad en las entidades y en los eventos que hay en la comunidad y emitimos una respuesta de la embajada de Israel a la comunidad para que sepa que contestar y responder sobre este hecho”, destacó Ber.
Pese a que se mantiene la tranquilidad, la federación ya tiene armado “un comité de crisis” para este tipo de situación y “unas seis personas se mantienen en contacto permanente” ante cualquier incidente.
En tanto, en Caracas, donde la comunidad judía sufrió al menos dos importantes ataques hace poco más de un año, los dirigentes comunitarios se reunieron durante la tarde para tratar el tema.
Hasta el momento, el gobierno de Hugo Chávez, que rompió relaciones diplomáticas con Israel en enero de 2009 a raíz de una ofensiva militar israelí contra Gaza, expresó su "profundo pesar" por el ataque y trasladó sus "más sentidas condolencias a los familiares y allegados de los héroes que han sido víctimas de este crimen de Estado", señaló a través de un comunicado oficial.
Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, reveló, en diálogo con las Agencia Judía de Noticias, que los miembros de la comunidad viven con “preocupación” este momento y en las próximas horas se analizarán medidas para reforzar la seguridad en las instituciones.
Miembros de la comunidad palestina de Chile, una de las más numerosas del mundo, se congregaron ante la embajada de Israel con banderas y pancartas que decían "Israel asesino".
Isaacson confirmó a esta agencia que el hecho ocurrido frente a las costas de la Franja de Gaza “no afecta en lo inmediato (en la vida comunitaria) pero ya se sienten las repercusiones como marcha a la embajada y el gobierno de Chile emitió un comunicado condenando el ataque”.
“Esto nos genera ruido a nivel comunitario y más que nada preocupación por las seguridad en las instituciones. Por eso, en las próximas horas seguramente no vamos a reunir para analizar el tema”, dijo el dirigente comunitario.
No obstante, Isaacson expresó su deseo de que “no pase más de una manifestación de la comunidad palestina y que todo esto pueda terminar acá”.
“La comunidad judía está trabajando para esclarecer un poco más los hechos, porque los medios a nivel mundial están mostrando algo que no es la realidad o al menos sólo es una parte de la realidad”, dijo el dirigente.
Por su parte, Marcos Israel, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, también confirmó una protesta de agrupaciones pro palestinas frente a la Embajada de Israel en Montevideo.
“Se trata de  agrupaciones pro palestinas pero básicamente son antiisraelíes.
Creo que este incidente estaba buscado, planeado, para producir un efecto mediático”, sostuvo el dirigente comunitario en declaraciones a AJN.
La embajada de Israel en Montevideo envió un comunicado a esta agencia en el que confirma que “las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) interceptaron una flotilla de seis embarcaciones que pretendían violar el bloqueo naval impuesto a la Franja de Gaza desde el cruento golpe militar de Hamas de junio de 2007”.
“Israel advirtió con antelación y en reiteradas oportunidades a los organizadores, desde una semana antes de los hechos, que podrían transferir sin inconvenientes el cargamento de ayuda humanitaria destinada a la Franja de Gaza por vía terrestre, y que los barcos serían derivados pacíficamente al puerto israelí de Ashdod, desde donde cada participante volaría de regreso a sus países de origen a cuenta del Estado de Israel”, agregó en el comunicado.
La embajada indicó que “la IDF hizo todo lo humanamente posible por llamar a la calma y la cordura e impedir el uso de la violencia, sin éxito”. Y añadió que Israel lamenta la pérdida innecesaria de vidas, y responsabiliza a los organizadores de la flotilla y sus integrantes por la provocación, la premeditación del ataque y sus resultados”.
Ricardo Udler, presidente del Círculo Israelita Comunidad Judía de Bolivia, quien también se mostró preocupado por “este difícil momento” que le toca vivir a Israel y a la comunidad judía en el mundo.
Mientras observaba por televisión las manifestaciones que se realizaron hoy en distintas ciudades de España y en Montevideo, Udler comentó que hasta el momento no hubo marchas en La Paz, pero no descartó que “en las próximas horas o mañana” comiencen los actos contra Israel.
“La noticia es clara: Israel ya había advertido (sobre las consecuencias de esta campaña) y sabemos que las fuerzas israelíes que ingresaron en la flotilla eran fuerzas que pretendía llevar a cabo un control y no una agresión, pero las fuerzas fueron agredidas y atacadas por gente del barco turco”, sostuvo el dirigente comunitario.
Udler lamentó los resultados de esta operación de “autodefensa” de Israel y protestó por “el método propagandístico” utilizado contra Israel.
Nos obstante, el dirigente insistió en que la respuesta de Israel es “muy clara” y “no se puede permitir que haya contrabando de armas”.
De esta manera, el dirigente respondió a lo decidido por la Cancillería de Bolivia que manifestó su "indignación" por la muerte de 10 activistas pro palestinos que viajaban a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria en un convoy marítimo denominado "Flotilla de la Libertad".
A todo esto, el embajador adjunto de Israel ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Daniel Carmon, afirmó en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU que la flotilla quería romper el bloqueo marítimo contra Gaza, por lo que sus fines no eran solo humanitarios, y acusó a sus miembros de atacar a los soldados, quienes respondieron en "defensa propia".
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más