Inicio NOTICIAS La ONU pidió una investigación exhaustiva por el incidente en el barco de ayuda a Gaza

La ONU pidió una investigación exhaustiva por el incidente en el barco de ayuda a Gaza

Por
0 Comentario


El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió una investigación completa y expresó su conmoción sobre el asalto de Israel a la flota que llevaba ayuda a la Franja de Gaza y donde murieron 10 activistas internacionales.
"Es vital que haya una profunda investigación para determinar exactamente cómo se llevó a cabo este derramamiento de sangre. Creo que Israel debe dar urgentemente una completa explicación", dijo en una conferencia de prensa Ban Ki- moon.
Francia se convirtió en la primera nación europea en opinar sobre el incidente y aseguró el Ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, que estaba "profundamente conmovido por lo ocurrido”.
Muchos analistas políticos han pronosticado una dura respuesta diplomática de la Unión Europea y sus Estados miembros, ya que varios marinos de la embarcación eran de nacionalidad europea.
Muchos de los activistas a bordo de los barcos de protesta fueron los nacionales europeos y los analistas han pronosticado una dura respuesta diplomática de la Unión Europea y sus Estados miembro.
Así como la ONU solicitó una investigación, la Unión Europea también pidió una búsqueda de alguna explicación.
Alemania, uno de los aliados más fieles de Israel, expresó su conmoción por la interceptación y se preguntó si la acción de los comandos israelíes fue proporcionada.
"El gobierno alemán está conmocionado por los acontecimientos en las aguas internacionales por Gaza", dijo el portavoz gubernamental Ulrich Wilhelm en una conferencia de prensa.
"Cada gobierno alemán apoya incondicionalmente el derecho de Israel a la autodefensa", agregó Wilhelm. Sin embargo, las acciones israelíes deben corresponder a lo que describió como el "principio básico" de proporcionalidad y "a primera vista no parece que este principio se haya cumplido"
Italia también condenó el asesinato de civiles por Israel y lo calificó como algo "muy grave".
"Lamento en los términos más enérgicos el asesinato de civiles. Esta es sin duda un grave acto", dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.
A su vez Frattini declaró que, después de este incidente, Israel y Turquía deben esforzarse más por cooperar y buscar la paz en Medio Oriente.

CY-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat