Inicio NOTICIAS La flotilla de ayuda internacional zarpa hacia Gaza

La flotilla de ayuda internacional zarpa hacia Gaza

Por
0 Comentario

Los barcos, seis en total, según los organizadores, que quieren romper el bloqueo de la Franja de Gaza por parte de Israel, salieron a media tarde para su destino final, declaró a la AFP Juwayda Arraf, presidenta del movimiento Free Gaza, contactada telefónicamente por la AFP.

"Salimos hace algunos minutos", declaró Juwayda Arraf poco después de las 16H00 (13H00 GMT), precisando que se encontraba a bordo de uno de los navíos, el ‘Challenger I’. "Israel bloquea una zona a aproximadamente 20 millas náuticas de la costa de Gaza, y planeamos llegar a esa zona a mediodía del lunes o a comienzos de la tarde", añadió. La travesía se llevará a cabo en "dos etapas: se detendrán primero en las aguas internacionales a 30 millas náuticas de las aguas territoriales (de Gaza) y luego mañana (lunes) al alba se dirigirán hacia las costas de Gaza", explicó.

El convoy naval humanitario debe hacer un alto en el límite de las aguas internacionales antes de intentar alcanzar su objetivo el lunes por la mañana, había afirmado antes en Gaza el presidente del Comité para el levantamiento del bloqueo, el diputado palestino independiente Jamal Al Kudari. Al Khudari, en una declaración a la prensa, exhortó a la comunidad internacional a proteger la flotilla contra las amenazas de intercepción israelíes.

Un responsable israelí volvió a afirmar el sábado que la marina del Estado hebreo bloqueará, mediante la fuerza si fuere necesario, a la flotilla internacional, si ésta se empeñara en acercarse a las costas del territorio palestino, sometido a un estricto bloqueo -excepto para los productos de primera necesidad- por Israel desde que el movimiento islamista palestino Hamas tomase el control, en 2007.

"Estamos más determinados que nunca", había indicado por su parte Eliza Ernshire, miembro del movimiento Free Gaza, que organizó la operación destinada a llevar ayuda internacional a la Franja de Gaza.

Israel, que mantiene un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, excepto para los productos de primera necesidad, desde la llegada al poder del movimiento islamista Hamas, en junio de 2007, considera "ilegal" el intento de la flotilla, y sus fuerzas navales están listas para interceptar los barcos, detener a los militantes y devolverles a su país.

Varios buques de guerra israelíes se congregaron frente a las costas de Gaza, constató un fotógrafo de la AFP.

En la ciudad de Gaza, varios barcos de pescadores llevaban banderas palestinas, turcas y griegas para dar la bienvenida a la ‘Flotilla de la Paz’, que transporta a centenares de militantes y algunos diputados europeos, así como 10.000 toneladas de ayuda.

También estaba prevista una manifestación durante la cual se soltarán globos con las fotos de los niños muertos durante los 22 días de la ofensiva israelí contra Gaza que terminó en enero del año pasado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat