Inicio NOTICIAS Declaran a Medio Oriente zona libre de armas atómicas y presionan a Israel para se sume al Tratado de No Proliferación

Declaran a Medio Oriente zona libre de armas atómicas y presionan a Israel para se sume al Tratado de No Proliferación

Por
0 Comentario


El documento final adoptado por consenso pone punto final a un mes de intensas negociaciones en este foro de desarme de Naciones Unidas, después del fracaso de la anterior conferencia de revisión celebrada en 2005.
En el cierre de la reunión, las cinco potencias nucleares (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido) se comprometieron a "acelerar" el progreso hacia el desarme, con el objetivo final de eliminar por completo todos sus arsenales.
Además se convoca a una conferencia para 2012 encaminada a implementar la resolución adoptada por los signatarios del TNP en 1995 para crear una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, tal como habían pedido los países árabes apoyados por el Movimiento de los No Alineados.
Pese a la oposición de Estados Unidos, que lo "lamentó profundamente", en ese apartado se mencionó la necesidad de que Israel se una al TNP.
Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido que tenga un arsenal nuclear, no es un país signatario del TNP, como tampoco lo son potencias nucleares sí declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.
De acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet, el subsecretario de Estado estadounidense, Ellen Tauscher, dijo que Washington trabajará con los países de la región para organizar la creación de una zona libre de armas de destrucción en masa en Oriente Medio.
No obstante, indicó es “un grave peligro” haber colocado en el documento final un apartado dirigido a Israel, “hecho que Estados Unidos lamenta profundamente".
El embajador de Egipto, Maged Abdelaziz, en nombre del Movimiento de los No Alineados dijo que “el documento final representa la base para un acuerdo, que buscaremos vigorosamente en los próximos años con todos los países signatarios, y en particular los no nucleares, para lograr un mundo libre de armas atómicas".
El diplomático subrayó que el documento final "reafirma la importancia de la entrada de Israel en el tratado y la colocación de todas sus instalaciones nucleares bajo las inspecciones" del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
El TNP, que entró en vigor en 1970, compromete a los países firmantes a usar sólo con fines pacíficos su potencial nuclear, mientras que garantiza que las cinco potencias atómicas oficiales reducirán de forma gradual sus arsenales nucleares hasta eliminarlos.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat