Inicio NOTICIAS Elecciones en Colombia: La comunidad judía confía en que la renovación presidencial ayudará a mejorar las relaciones con Chávez

Elecciones en Colombia: La comunidad judía confía en que la renovación presidencial ayudará a mejorar las relaciones con Chávez

Por
0 Comentario


La comunidad judía de Colombia confía en que la renovación del presidente Alvaro Uribe servirá para atenuar la controvertida relación que ese país mantiene con Venezuela, aunque advirtió que todo dependerá también de la iniciativa que adopte Hugo Chávez.
Así lo consideró el presidente del Centro Israelita de Bogotá, Marcos Peckel, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), afirmó que “el cambio de presidente es un paso importante” para recuperar las relaciones entre Colombia y Venezuela.
Peckel confirmó que el estado de las relaciones con Venezuela fue “uno de los únicos temas internacionales que se tocó en la campaña” con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo 31 de mayo.
Asimismo, el dirigente comunitario confirmó que los candidatos transmitieron “su preocupación por la posición de Chávez frente a Colombia y las declaraciones de Chávez frente a alguno de los candidatos”.
“Finalmente el tema se calmó bastante. Y la opinión es que gane quien gane las relaciones con Venezuela van a mejorar”, aventuró Peckel.
Para el presidente del Centro Israelita de Bogotá, la clave para que se pueda dar este cambio es la salida de Uribe.
No obstante, el dirigente aclaró que “la mejora de la relación dependen más de Venezuela que de Colombia”.
“Colombia se ha mostrado dispuesto a acordar pero pusieron trabas al comercio… por eso depende más de allá, y tratar de registrar a Chávez es bastante difícil”, sostuvo el dirigente.
Más allá de las relaciones con Venezuela, Peckel aseguró que el clima electoral que se vive en Colombia es “en verdad fascinante” y aseguró que “hay seis candidatos muy buenos”.
“La comunidad no está a nivel de sus miembros apoyando a un solo candidato.  La comunidad está dividida entre todos los candidatos que participan desde la izquierda, que es Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), hasta la derecha de Juan Manuel Santos (Partido Social de Unidad Nacional)”, señaló el dirigente comunitario.
Peckel destacó que en la comunidad “hay tranquilidad por cualquier resultado” y estimó –tal como indican las encuestas- que “habrá una segunda vuelta”.
Una de las últimas encuestas realizada por la firma Ispos Napoleón Franco indicaba que el 34 por ciento de los encuestados dijo que votaría por el candidato del Partido de la Unidad Nacional, Juan Manuel Santos, quien fue Ministro de Defensa del gobierno saliente, mientras que el 32 por ciento dijo que lo haría por Antanas Mockus, dos veces alcalde de Bogotá y candidato por el Partido Verde.
Para Peckel, cualquiera de los dos candidatos que se imponga en las elecciones mejorará la relación entre Colombia e Israel.
“Colombia es el país de América Latina con mayor relación con Israel a nivel político, con un intercambio militar muy fuerte. Los dos candidatos que van ganando en las encuestas ambos han estado muchas veces en Israel”, destacó el dirigente.
Pero lo que se destaca en estas elecciones a nivel comunitario, según señaló Peckel, “es la posibilidad de que por primera vez en la historia republicana de Colombia un judío pueda ir al Senado”.
Se trata de John Sudarsky Rosecubaumm, quien se ubica tercero en la lista del Partido Verde, que encabeza Mockus.
El dirigente comentó que la comunidad suele invitar a los candidatos a exponer sus propuestas, pero en estas elecciones la campaña fue demasiado corta, apenas duró dos meses por lo que no fue posible acercar a los candidatos debido a problemas de agenda.
“Para la segunda vuelta se va hacer un debate en la comunidad con los candidatos que ganen el domingo”, aseguró Peckel.
Finalmente, el presidente del Centro Israelita de Bogotá instó a que “cada persona vote a conciencia por el candidato de su preferencia”.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat