Inicio NOTICIAS Brasil/Irán: Entrevista exclusiva a Dorit Shavit
Israel apela a “la espera” sobre su accionar por el acuerdo nuclear de Irán

Brasil/Irán: Entrevista exclusiva a Dorit Shavit
Israel apela a “la espera” sobre su accionar por el acuerdo nuclear de Irán

Por
0 Comentario


Dorit Shavit, directora general de la cancillería israelí para América Latina y el Caribe, indicó, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, que el tema del acuerdo nuclear iraní que involucra a Brasil “es muy complejo” y que atañe “a la comunidad internacional”, no sólo a Israel. Por esto, aseguró que ese país esperará que Estados Unidos analice la situación y se pronuncie.
El acuerdo que Brasil y Turquía lograron con respecto al programa nuclear de Irán el 17 de mayo no tuvo buena recepción en la comunidad internacional. Estados Unidos demostró su descontento y las relaciones bilaterales con el país de Lula da Silva podrían atravesar períodos de alta tensión.
Al respecto y sobre el accionar del presidente brasilero, Shavit resaltó a AJN que el tema nuclear involucra a toda la comunidad internacional y que Israel esperará hasta que Estados Unidos analice el involucramiento de Brasil y se pronuncie al respecto. “Esperamos la decisión de Estados Unidos”, aseguró la directora general.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, indicó que no cree “que Brasil esté listo para este tipo de dialogo (con Irán) porque tenemos una serie de problemas en el continente,  que son de mayor prioridad para Brasil que Irán”.
Es difícil comentar sobre la participación de Brasil con Irán “porque primero tenemos que acreditar siempre que el dialogo es el mejor camino. Por otro lado no creemos que Irán sea un socio confiable para el dialogo. El presidente Lula tiene seguro las mejores intenciones de hacer gestiones por la paz, por creer verdaderamente que se hace la paz o se hacen los acuerdos en torno de una mesa. Yo personalmente no creo que Irán sepa y quiera dialogar”, agregó el dirigente.
Consultada por el futuro de las relaciones bilaterales entre Brasilia y Washington, Shavit indicó que “el país norteamericano  debe analizar la situación” y que “esperamos que EE.UU. actúe”.
Por último, Shavit fue contundente al asegurar que Israel todavía no va a actuar al respecto y reiteró que es una problemática de “toda la comunidad internacional”.
Respecto a las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, Berkiensztat aseguró que “las relaciones entre amigos siempre tienen también sus diferencias. Creo que las relaciones Estados Unidos- Brasil son las mejores y siempre lo fueron”.
No obstante, reconoció que en este tema específico hay diferencias y que están atentos a las nuevas elecciones del país del próximo año en cuanto al desarrollo de las relaciones. Sin embargo, aseguró que no cree que  “las relaciones entre EE.UU. y Brasil cambien, y menos por un problema como este. Hay peleas diplomáticas pero creo que no van a afectar la relación”.
La semana próxima el primer ministro Benjamín Netanyahu viajará a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Barack Obama, en relación a la crisis bilateral que atravesaron los dos países en meses anteriores.
diario israelí Haaretz publicó que, según funcionarios israelíes, los congresistas de Washington quieren olvidar la última reunión de la Casa Blanca entre Obama y Netanyahu.
En un encuentro de los líderes de marzo, se puso de manifiesto serias diferencias de opinión entre los dos hombres sobre la cuestión palestina y a la prensa se le prohibió la foto de los dos líderes juntos, a diferencia de las cálidas y populares reuniones que Obama mantuvo con varios dirigentes árabes. Algunos afirmaron que vieron el evento como un intento deliberado de humillar a Netanyahu.
Las autoridades israelíes esperan que, a diferencia de las dos reuniones anteriores, éste encuentro tenga una foto conjunta de los dos líderes juntos e, incluso, una conferencia de prensa compartida.

 
CY-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat