Inicio NOTICIAS Causa AMIA: Sigue la polémica por la situación judicial de los ex policías juzgados por el atentado

Causa AMIA: Sigue la polémica por la situación judicial de los ex policías juzgados por el atentado

Por
0 Comentario

La polémica por la situación judicial de los ex policías bonaerenses juzgados por el atentado a la AMIA volvió a reavivarse en las últimas horas luego de que el fiscal general Alberto Nisman solicitará al juez Rodolfo Canicoba Corral una serie de medidas tendientes a reactivar la causa por el ataque terrorista.
Para Marta Nercellas, abogada de la DAIA en la causa por el atentado, no quedó firme la resolución del Tribunal Oral Nro. 3 que absolvió a los ex policías bonaerenses Juan José Ribelli, Raúl Edilio Ibarra, Mario Norberto Bareiro y Anastacio Ireneo Leal, quienes habían sido acusados de haber facilitado la camioneta para perpetrar el ataque terrorista.
“Entendemos que, a diferencia de lo que sostiene el fiscal Nisman, en rigor de verdad, el fallo de la Corte anuló la resolución del tribunal en su totalidad. El fallo sostuvo que lo actuado por el tribunal es un acto jurisdiccionalmente inválido”, argumentó Nercellas en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Pese a que no coincide en que esté firme la absolución de los ex policías y a que aún tiene “la convicción de la participación (de los ex efectivos) en el entramado del atentado a la AMIA”, Nercellas aclaró que “no están dadas las condiciones de reiterar la acusación en su contra porque las pruebas no alcanzan”.
“No hay elementos para volver a acusar a los ex policías, salvo que aparezca un dato que permita mantener la acusación. Pero insisto, la situación de los policías no está resuelta y está igual que la de Telleldin”, enfatizó.
Justamente sobre el tema de Telleldín, la abogada comentó que la DAIA ya había solicitado su detención a partir de la resolución de la Corte.
Para Nercellas, la Corte es “muy clara” cuando ordenó investigar al reducidor de autos y a su entorno, que para la representación legal de la DAIA apunta a los ex policías.
En cambio, Juan José Avila, ex abogado de la AMIA, consideró que la Corte confirmó la absolución de Ribelli y los otros policías implicados en la causa por el atentado y revocó la situación de Telledín, en lo que tiene que ver con la investigación del ataque.
“Está firme la resolución del Tribunal Oral Nro. 3 (en lo que tiene que ver con la absolución de los ex policías). En mi opinión no queda ninguna duda que aquí hay un camino que fue envenenado a partir de la decisión del pago de esta suma de dinero (a Telleldín para que acuse a los policías) y consecuentemente toda la prueba respecto de ellos cae”, explicó Avila en diálogo con AJN.
Para el abogado, “podría estar contaminada toda la causa vinculada con los ex policías, pero había vías alternativas para llegar a Telleldín”.
Avila consideró que Telleldín tendría que estar detenido porque “sabe (como se perpetró el atentado), oculta muchísimas pruebas y despistó a los investigadores”.
“Creo que para los policías es cosa juzgada materialmente, así se descubran pruebas irrefutables, la cosa juzga es absolutamente procedente”, sostuvo Avila, quien se mostró poco optimista en las nuevas medidas dictadas por el fiscal Nisman para avanzar en la causa.
En tanto, Pablo Jacoby, abogado de Memoria Activa, coincidió con Avila en que la Corte ratificó la absolución de Ribelli y los otros policías y señaló que el máximo tribunal solo ordena que se los juzgue por los delitos comunes que fueron descubiertos durante la investigación del ataque terrorista.
“Para mí los ex policías bonaerenses tienen que ser juzgados por los delitos comunes. Nunca los considere vinculados con el atentado”, afirmó Jacoby en declaraciones a AJN.
Por su parte, el ex fiscal Eamón Mullen, quien junto a José Barbaccia y Nisman investigaron el atentado, aseguró que “la Corte no confirmó ninguna absolución sino que declaró nulo el fallo del Tribunal Oral y de la Cámara de Casación”.
“No es cierto que los policías hayan sido absueltos por el atentado, la Corte al anular los fallos del TOF 3 y Casación por arbitrarios, mandó a investigar todo de nuevo e incluso a Telleldín”, afirmó Mullen.
Asimismo, el ex fiscal indicó que el máximo tribunal ordenó que “toda la investigación que se hizo por los delitos comunes en el caso de los policías era válida razón por la cual Nisman hizo la reciente elevación a juicio”.
Mullen señaló que “hay una causa por delitos comunes contra Ribelli y todos los policías que es una verdadera vergüenza porque los ex policías terminaron absueltos luego de que el tribunal de Quilmes fallara basándose en lo resuelto por el Tribunal Oral Federal 3 que juzgó la causa AMIA, el mismo que la Corte declaró nulo”.
“La Corte no absolvió a los policías, porque si Telleldín dice que la camioneta se la dio a los policías los van a tener que investigar nuevamente, la Corte eso no lo desechó”, insistió el ex fiscal en diálogo con esta agencia.
Mullen subrayó que “Telleldín en el juicio dijo que era verdad que le había entregado la Trafic a los policías, si lo repite deberán responder nuevamente los policías por el atentado, tal como lo sostuvo Nisman en el juicio oral en su alegato y en las réplicas a las defensas, donde demostró su convencimiento sobre la responsabilidad de los policías en el atentado”.
Nisman pidió llevar a un segundo juicio oral y público al ex comisario Ribelli y otros siete ex policías acusados de privación ilegal de la libertad, secuestro extorsivo y asociación ilícita, entre otros delitos, cometidos en perjuicio de Telleldín.
La medida fue solicitada al juez Canicoba Corral, luego que la Corte Suprema ordenó que los ex policías vuelvan a ser juzgados por los delitos comunes y conexos con el atentado ocurrido en Buenos Aires que causó 85 muertos y más de 200 heridos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat