Inicio NOTICIAS Irán y su Agenda Revolucionaria islámica

Irán y su Agenda Revolucionaria islámica

Por
0 Comentario
Mayor Aplicación del Código de Vestimenta islámico
 
Como antes, las mujeres son el foco de las medidas planeadas. Las organizaciones de mujeres, así como los activistas líderes en derechos humanos, continúan criticando severamente la actitud degradante del régimen hacia las mujeres. Shadi Sadr, destacado periodista iraní y activista en derechos humanos, dijo respecto de este tema: “El gobierno de Ahmadinejad quiere minimizar el rol de las mujeres en las universidades y en el mercado laboral y las hacen permanecer en casa y aisladas, con políticas fundamentalistas que son ahora mucho más restrictivas que en los últimos 30 años”.
Mientras tanto, el debate en Irán sobre la Hijab se ha reiniciado, con varios grupos destacando la necesidad de una aplicación más estricta del código de vestimenta islámico, que describieron como una parte central del modo de vida islámico en Irán. El Ministro de Interior de Irán, Mostafa Mohammad Najjar anunció el lanzamiento de una campaña orientada a aplicar el código de vestimenta islámico sobre hombres y mujeres por igual, comenzando en las oficinas de gobierno y lugares públicos. Agregó que este proyecto que ha sido congelado cuando las fuerzas de seguridad estaban llevando a cabo protestas post-eleccionarias, además empleará a grandes cantidades de jóvenes de los colegios religiosos de Irán para patrullar sus calles.
 
Puntos de vista feministas y anti-familiares
 
En el ojo de la tormenta de los pasos planeados del régimen para una mayor limitación de las libertades de expresión y ocupación de las mujeres, Faezeh Hashemi Rafsanjani, hija del ex presidente y líder de la Asamblea de Expertos Ayatollah Rafsanjani, ha hecho surgir una tempestad cuando dijo que ella no creía en las dotes y consideraba la poligamia como inhumana. La miembro de los Majlis, Ali Motahari, criticó duramente los puntos de vista “feministas y anti-familiares” de Hashemi Rafsanjani, y expresó que su crítica a la poligamia era equivocada, dado que la prohibición de la poligamia podía conducir a la prostitución. Clamó que la poligamia era una fuente de orgullo para los musulmanes y no una fuente de vergüenza. Motahari agregó que la poligamia es el honor del Islam, y que una vez rechazada, muchas mujeres permanecerán solteras.
 
 
Las Universidades también como objetivo: conferencistas seculares afuera; dentro, el código islámico
 
Al mismo tiempo, el régimen iraní continúa la islamización de universidades, no sólo con respecto al código de vestimenta sino, además, por medio de la expulsión de conferencistas considerados seculares.
El Ministro iraní de Ciencia, Kamran Daneshju, ha descripto “al trato con conferencistas laicos” y “el mejoramiento de la Hijab islámica” como los programas más importantes del ministerio en el corriente año. Se refirió a la situación presente de la Hijab islámica como “inaceptable”, y dijo que “hay determinados programas para mejorar el velo islámico en las universidades”. De acuerdo con Daneshju, mientras se tolera la crítica de los representantes, la propagación del secularismo en las universidades no será permitidaza que pone en peligro el sistema de Velayat-e-Faqih.  
A pesar que la discusión de expulsar a conferencistas ha sido introducida reiteradamente en años anteriores, y ha experimentado altos y bajos, la cuestión de la hijab y su entrada oficial dentro del campo no tiene una historia. A pesar del hecho que la implementación del plan de “seguridad social” también ha afectado a las universidades, y el nuevo protocolo de vestimenta en algunas de éstas puede saltar en los periódicos ahora y entonces, la participación oficial del Ministerio de Ciencia solo se ha conocido recientemente.
 
El Adulterio y el Código de Vestimenta indecorosa llevan a desastres naturales
 
Recientemente, el presidente iraní describió un terremoto en Teherán como inminente, diciendo que un conocido clérigo había advertido contra éste. A pesar que Ahmadinejad no entró en detalles, en un sermón hace un par de semanas el Ayatollah Sedighi, líder de los sermones de los viernes en Teherán, dijo que el adulterio y el código de vestimenta inapropiada estaban entre las razones por el advenimiento de los desastres naturales y llamó a un arrepentimiento general.
Otros clérigos influyentes hicieron una advertencia similar. En sus sermones de la semana pasada, Seyyed Ahmad A´lam ol Hoda, líder de las Prédicas de los Viernes en Mashhad, criticó severamente la interrupción en la actividad de la Patrulla de Guía y llamó al regreso de las camionetas verdes utilizadas para patrullar la calle y hacer aplicar el código de vestimenta. Además, Ansar-e Hezbollah argumentaron que los desastres naturales son el resultado de la no observación del código de vestimenta islámico, y llamó a los representantes a actuar más rápida y seria, oponiéndose a aquellos que la violan.
 
Aguafiestas
 
Además de la anticipada intensificación de la aplicación del código de vestimenta, el régimen anunció varias medidas más esta semana que limitarán la libertad personal, en respuesta a lo que fue descripto como “observancia laxa del código de comportamiento islámico”.
 
         Google Blogger filtrado: La plataforma Blogger – de propiedad de Google- ha sido filtrada en Irán, de manera que los iraníes no pueden actualizar sus blogs personales o leer otros blogs.
         Hombres y mujeres no deben sentarse uno al lado del otro en cafés con Internet en Mashhad. El Ministerio de Cultura y Orientación Islámica publicó una serie de restricciones en cafés con Internet en la ciudad de Hashhad. Desde este momento y en adelante, un hombre no debe sentarse al lado de una mujer en estos sitios. Más aun, quien desee abrir un café con Internet en esta ciudad debe estar casado, ser mayor de 30 años, y debe instalar cámaras de video en todo el lugar. El comercio debe estar ubicado en una calle abierta y no en un pasaje o callejón. Finalmente, tampoco debería estar ubicado cercano a una escuela de mujeres.
         Las fiestas no-islámicas en jardines de infantes están prohibidas- Los jardines de infantes en Irán recibieron una orden diciendo que las celebraciones no-islámicas, tales como Navidad, están estrictamente prohibidas. El administrador general de la Organización para la Salud iraní, quien además está a cargo de este tema, anunció que la licencia de varios establecimientos educativos había sido revocada ya que no seguían las reglas del Islam apropiadamente. Agregó que los jardines de infantes deben poner en conocimiento a los pequeños de los valores islámicos y la tradición.
         Campañas del Ministerio de Cultura contra la música occidental: En un encuentro con un miembro de la Asamblea de Expertos, el Vice Ministro de Cultura y Orientación islámica anunció que el ministerio podría oponerse firmemente a la música pop y rock, describiéndolas como música clandestina diseminada a través de Internet y canales satelitales, que han sido un impacto negativo en los valores de los jóvenes.
         Actrices de TV y cine no deberían usar maquillaje”. El asesor para los temas de la mujer en el servicio de radiodifusión de propiedad estatal iraní anunció planes especiales para hacer cumplir de manera más estricta el código de vestimenta islámico en películas y shows transmitidos por la TV iraní. Ella destacó que las actrices no deberían utilizar maquillaje.
 
Confianza en aumento
 
En conclusión, parece que el régimen iraní siente que la protesta post-electoral de la semana pasada ha sido contenida de manera exitosa, y que ello puede hacer avanzar su agenda revolucionaria en el frente social sin demasiado temor a la reacción del público.
La sensación de confianza del régimen en el frente interno es además proyectado hacia fuera, tanto hacia otros países del Golfo (esta semana las tensiones se incrementaron nuevamente entre Irán y la UAE acerca de las tres islas en disputa) y hacia Occidente (las extensivas maniobras en el Estrecho de Hormuz apuntaban tanto a Occidente como a los Estados del Golfo Árabe). Desafiante y sin inmutarse, Irán continúa empujando su agenda revolucionaria islámica, tanto internamente como en el exterior. Cidipal
        

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat