Inicio NOTICIAS Profesor de la Universidad de Haifa: “en Israel existen valores que apoyan la democracia, desde la época de los profetas”

Profesor de la Universidad de Haifa: “en Israel existen valores que apoyan la democracia, desde la época de los profetas”

Por
0 Comentario

En un encuentro que se efectuó en la sede porteña de la Universidad Austral bajo la organización de Amigos Argentinos de la Universidad de Haifa, el profesor Ehud Manor dialogó con profesores especializados en la temática de Medio Oriente de esa alta casa de estudios, sobre su especialidad: la historia judía contemporánea y su visión del conflicto del Medio Oriente.
Manor les explicó a los profesores de la Universidad Austral que como investigador se ha dedicado a estudiar la manera en la que el pueblo judío se enfrentó con la modernidad, tema que “considero fundamental no solo para los judíos sino para todos los pueblos, entre ellos los árabes que tienen un choque muy fuerte y problemático con la modernidad, y también la iglesia católica tuvo sus desafíos con la modernidad. Es por eso que o considero el tema fundamental para cualquier historiador y cualquier sociólogo. Personalmente, sigo la línea de los principales pensadores en este campo: Karl Marx, Max Weber, José Ortega y Gaset, que para mí es el máximo exponente de esta corriente, por su complejidad de ideas. A este importante filósofo lo estoy enseñando en Israel”.
Durante su exposición se identificó como sionista, de izquierda, una postura que ya casi no existe en Israel debido a que sus logros fueron tales que la gran mayoría de los judíos se identificó con sus postulados, entre los que se destaca el nacionalismo judío que surgió a fines del siglo XIX”.
Sobre el motivo de su visita a Buenos Aires, Ehud Manor manifestó “Además de hacer turismo y estar interesado en conocer la realidad de la Argentina, vine a difundir un libro que escribí en conjunto con Jaune Renyer”, y publicado en España ‘Un Estado judío y democrático’, que lleva como subtítulo ‘Aproximación al sistema constitucional de Israel’, destinado a explicar en idioma castellano los principios fundacionales del Estado de Israel”
Respecto a Jaune Renyer, Manor explicó que es licenciado en derecho de la Universidad de Barcelona, que ha tenido una amplia actuación política en Cataluña (España) y que es el presidente de la “Asociación Catalana de Amigos de Israel”
Manor definió el sentido de este libro ‘Un Estado judío y democrático’  como portador de  “un enfoque bien histórico, porque para mí como historiador, hay que analizar la situación del Estado de Israel, o del sionismo, o del conflicto desde un punto de vista histórico y no solamente desde un punto de vista legal, no porque la ley no tenga importancia, sino que hay que estudiar el pasado para mejorar el futuro”.
Finalmente Ehud Manor opinó que “Israel es criticable, tal cual como Venezuela e Irán, cosa que muchos se olvidan pues el petróleo tapa las críticas. Pero al margen de las críticas que Israel merece, es un estado judío democrático: derechos humanos, derechos de la ciudadanía, etc. Todas las democracias tienen contradicciones, por ejemplo plantean la libre expresión y también tienen policía secreta. Esto que digo no ocurre sólo en países poco avanzados sino en los desarrollados como Dinamarca, Suecia y por supuesto Israel, que tiene que tener su seguridad. Los países especialmente jóvenes están reflexionando hacia donde van en el camino de la democracia, y es seguro que hay críticas, y eso es lo que pasa en Israel, donde hay contradicciones pero existen valores que apoyan la democracia, desde la época de los profetas”.
Concluida su exposición, Ehud Manor dialogó con la Agencia Judía de Noticias y reafirmó los conceptos que vertió en la universidad Austral, aclarándonos cual era el motivo de su viaje a la Argentina: “hay seres humanos, hay realidades y análisis histórico-sociológico, y si la gente quiere intercambiar ideas en forma honesta, lo hago. Es por eso que viaje a Argentina por mi cuenta, un poco a pasear y otro poco a hablar de mi libro a fin de que se conozca su existencia”.
Sobre su impresión respecto a la actividad que desarrolló en Argentina difundiendo sus ideas y el expresó que  “fue espectacular la forma en que fui recibido y note que existe gran interés en el libro, para lo cual estoy hablando con Jaume Renyer a fin de que la editorial española lo distribuya en Buenos Aires”.
Ehud Manor (49), casado, padre de tres hijos, es un israelí nacido en el kibutz Nisanim, hijo de padres judíos argentinos que emigraron a Israel hace más de cincuenta años, que luego de cumplir con su servicio militar se desempeño como representante de la Agencia Judía en la ciudad de Córdoba a principios de la década del ’90 del siglo pasado. Es historiador, licenciado en la Universidad de Haifa, en “Historia Moderna del Pueblo Judío” y que también dirige el departamento de “Excellent Students” del Oranim Academic College of Education, un instituto que forma profesores para el sistema nacional israelí de educación.
EACh-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat