Inicio NOTICIAS Académicos israelíes condenan la prohibición de la entrada a territorio palestino a Noam Chomsky

Académicos israelíes condenan la prohibición de la entrada a territorio palestino a Noam Chomsky

Por
0 Comentario

"Protestamos el trato humillante que el gobierno israelí ha dado a un civil que intentaba entrar en su territorio. Protestamos el daño y la falta de respeto a la democracia que su ministerio y el Gobierno israelí han causado", dice la carta enviada por los académicos e intelectuales al ministro de Interior, Eli Yishai, de la que da cuenta el diario Haaretz.

Chomsky, de 81 años y nacionalidad estadounidense, trató la semana pasada de entrar en el territorio ocupado de Cisjordania para dar una conferencia en la Universidad de Bir Zet y entrevistarse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, entre otras actividades.

Al llegar al paso de Allenby, en la frontera con Jordania, agentes israelíes que conocían sus posturas de izquierdas lo interrogaron durante varias horas y le denegaron la entrada.

"Rechazar la entrada de una persona cuyas ideas políticas pueden ser inaceptables para algunas personas causa un serio daño a la democracia", alega la misiva, que recuerda que "uno de los principios básicos de la democracia… es no silenciar las voces de que aquellos que expresan una opinión diferente a la de la mayoría".

En sus trabajos y conferencias Chomsky, de origen judío y que vivió una temporada en Israel en la década de los cincuenta, critica severamente a los gobiernos israelíes por sus políticas hacia los palestinos y califica a Israel de "estado totalitario".

Entre los firmantes de la carta están conocidos académicos locales como el filósofo Asa Kasher, uno de los redactores del código ético del Ejército, Avishai Margalit, Yehuda Shenhav, Nurit Geretz o Anat Matar, así como el poeta Aharón Shabtai.

"Conozco a Chomsky desde hace muchos años. Conozco bien sus opiniones, sus libros de lingüística, filosofía y también en política. No me identifico con la mayoría de sus ideas, pero no veo ningún peligro en que las exponga abiertamente, no hay ningún peligro de que vaya a incitar a nadie a acciones violentas o ilegales", dijo Kasher al diario Haaretz.

Un día después de prohibirle la entrada, Yishai informó a los medios que no había tenido constancia del incidente en la frontera, y el gobierno israelí le comunicó que si regresaba al paso fronterizo podría pasar, pero el lingüista declinó la invitación por razones de edad, informaron medios locales.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat