Inicio NOTICIAS En 15 días el INADI pone en marcha el observatorio de contenidos discriminatorios en Internet y quiere sumar a la AMIA

En 15 días el INADI pone en marcha el observatorio de contenidos discriminatorios en Internet y quiere sumar a la AMIA

Por
0 Comentario


El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado, confirmó hoy que en 15 días comenzará a definir el nuevo observatorio de contenidos discriminatorios en la red de Internet.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Morgado confirmó que “la AMIA va a tener una presencia importante” en ese cuerpo que se dedicará a captar aquellos mensajes o grupos discriminatorios que circulan en la web.
Morgado realizó este anuncio durante la visita que efectuó hoy, acompañado por su vice, Pedro Mouratian, a la sede de la AMIA, donde fue recibido por el vicepresidente 1º de la entidad, a cargo de la presidencia, Ángel Barman; el vice 2º, José Scaliter; el prosecretario 1º, Ralph Tomas Saieg; el tesorero, Bernardo Zugman; y el director ejecutivo, Daniel Pomerantz.
“El observatorio que queremos hacer de la red de Internet se va a encargar de hacer un monitoreo de las redes sociales, comunidades, páginas web y agrupaciones. Es un monitoreo enorme que el INADI solo no lo puede hacer y ahí necesitamos colaboración cuando aparecen hechos de discriminación”, explicó el funcionario sobre este proyecto que ya había anunciado en una entrevista con esta agencia.
Asimismo, Morgado precisó que en la mesa de trabajo que prepara el INADI estarán “los responsables de las redes sociales en la Argentina para armar un protocolo de buenas prácticas, para que cuando tengamos que denunciar un hecho de discriminación podamos denunciarlo y actúen como administradores que son de la red”.
De esta manera, el titular del INADI consideró que habrá mayor agilidad para “bajar el comentario o grupo” denunciado por discriminación.
“Estamos trabajando en esto y la primera convocatoria para esta primera reunión va a hacer en unos 15 días, después del acto del Bicentenario, donde se sentarán los actores que tienen que administrar y donde la AMIA va a tener una presencia importante porque son muchos los contenidos discriminatorios”, subrayó.
Morgado comentó que según un informe del Centro Simon Wiesenthal “estamos viendo una profundización de las redes discriminatorias”.
Sobre el estado del antisemitismo en la Argentina, Morgado ratificó que “sigue siendo una situación latente que emerge en épocas estacionarias, en determinados momentos, no solo a partir de hechos esporádico sino que hay una construcción discriminatoria que subyace y, por eso, los episodios que de dieron”.
“Hay que controlar la situación que veo con mucha preocupación sobre todo en las redes sociales y en algunas páginas web”, insistió.
Respecto de las medidas de acción del instituto ante los hechos de discriminación, Morgado confirmó que “se están tomando medidas ya que en los casos de las páginas web o de redes sociales intervenimos cuando se trata de un dominio nacional es decir .com.ar”.
“Cuando se trata de redes sociales, como el episodio reciente ocurrido en Facebook (con el grupo Yo también odio a los judíos) estamos generando el observatorio para ser usuarios privilegiados porque no hay reglamentación ni está regulado el fluido en redes”, explicó.
Pese a los cuestionamientos, Morgado calificó como “positivo” que no hay una regulación en Facebook porque “el verdadero motivo de ser de las redes sociales es que no haya regulación, pero hay dos derechos que colisionan; la libre expresión y el derecho de no ser discriminado”.
Por eso, el funcionario consideró que el observatorio garantizará “buenas prácticas y no una regulación”.
Sobre el ataque antisemita que se produjo durante Pesaj (Pascua Judía) en la localidad balnearia de Santa Teresita, Morgado explicó que “son cuestiones que tienen que ver con lo emergente de situaciones que subyacen y que están siempre presentes”.
Para el titular del INADI, estos actos “no se producen por generación espontánea, hay un contexto, un fondo donde subyace estas practicas”.
Consultado sobre la respuesta del instituto a estos hechos, Morgado dijo: “Estamos funcionando rápidamente porque pensamos que es importante atender estas cuestiones puntuales en el momento que se producen”.
En cuanto a la reunión de hoy con la dirigencia de la AMIA, Morgado indicó que fue “en principio una charla casi entre amigos”.
“Es muy interesante estrechar vínculos con la AMIA. En lo personal he trabajado mucho con el área de discapacidad de la AMIA, cuando era presidente de la Comisión de Discapacidad en la Cámara de Diputados, por lo que conozco el trabajo social que hace esta institución”, destacó.
Morgado subrayó que su presencia en la institución “reafirma el compromiso entre AMIA y el INADI en cuestiones discriminatorias”.
Además, el funcionario manifestó que es “una enorme emoción” estar en el edificio de la AMIA, donde murieron 85 personas, en 1994, en el atentado más sangriento que sufrió la Argentina en su historia.
“Yo conocía el viejo edificio porque como músico he trabajado con la artista Cipe Lincovsky en el edifico viejo. Por eso es muy emocionante para mi volver a este lugar que ya lo había recorrido, pero nunca deja de emocionarme”, agregó, por último, Morgado.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat