Inicio NOTICIAS Nueva polémica por la publicación de una viñeta de Mahoma en Sudáfrica

Nueva polémica por la publicación de una viñeta de Mahoma en Sudáfrica

Por
0 Comentario

Según informó la página de internet IOL, el Cuerpo de Ulemas de Sudáfrica presentó anoche una solicitud de urgencia para que el Tribunal Superior de Johannesburgo suspendiese la publicación, pero su requerimiento no prosperó.

Según el Cuerpo de Ulemas, la viñeta, del dibujante local Jonathan Shapiro "Zapiro", es "ofensiva" para los musulmanes y "puede ocasionar violencia" en Sudáfrica, cuando faltan tres semanas para el inicio de la Copa del Mundo de Fútbol, que se celebrará en nueve ciudades de este país.

La petición de los ulemas sudafricanos se produjo el mismo día en que Pakistán pidió el bloqueo para ese país de la red social internacional Facebook, donde se creó un grupo para promover la presentación de imágenes de Mahoma, algo prohibido para los musulmanes, que rechazan la imagen humana.

El declaraciones difundidas por IOL, Zapiro recalca que no tiene intención de ofender al Islam, al tiempo que indica que "toda religión puede ser objeto de un tratamiento satírico y algunos grupos religiosos no deberían pensar que están por encima de la sociedad".

El profeta Mahoma, en su viñeta, según Zapiro, sólo se queja de la falta de sentido del humor de sus seguidores, a los que el dibujante califica de "fanáticos y sensibles".

Zapiro descarta que se le pueda tachar de "islamófobo", ya que "algunos de los que ahora me critican son los mismos que aplauden las viñetas que denuncian la represión de Israel sobre los derechos de los palestinos".

La viñeta responde a una campaña internacional de dibujantes denominada "El Día de dibujar a Mahoma", iniciada después de que los creadores de la serie de dibujos animados estadounidense "South Park" recibieran amenazas de muerte por hacer aparecer a Mahoma disfrazado de oso.

Los editores y periodistas de los medios sudafricanos mostraron su apoyo a la decisión del Tribunal Superior de Johannesburgo, al considerar que defiende la libertad de prensa y de opinión. Foto BBC

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat