Inicio NOTICIAS En todo el mundo, líderes espirituales judíos promueven el acercamiento de las religiones

En todo el mundo, líderes espirituales judíos promueven el acercamiento de las religiones

Por
0 Comentario

  
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el rabino Marc Schneier, presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico, contó sobre los inicios de esa fundación y sobre sus objetivos principales.
Durante los primeros 17 años de funcionamiento, “nos dedicamos exclusivamente al reforzamiento de las relaciones entre los judíos y afroamericanos. Al examinar los períodos que respectan a los derechos civiles para la población afroamericana entre 1950 y 1960, no hubo segmento de la sociedad estadounidense que brindara tanto apoyo a Martin Luther King y a la comunidad afroamericana como la sociedad judía. Esa alianza, luego del asesinato de King, se ha debilitado progresivamente en las últimas dos décadas, y nosotros las intentamos restaurar”.
El éxito en esa labor generó la base para una empresa que, si bien tiene un largo camino por recorrer, cuenta con un rotundo éxito hasta el momento.
“Hace 3 años y medio, nos interesamos en las relaciones entre musulmanes y judíos”, indicó Schneier. “Como nos hemos convertido a nivel nacional en representantes de la mejora en la relación de judíos y afroamericanos, nos hemos convertido en representantes globales para el reforzamiento de las relaciones entre judíos y musulmanes”.
De esta manera, muchas de las experiencias “que tuvimos en mejorar las relaciones de los judíos y los afroamericanos las estamos aplicando en este sentido. Tenemos éxito”.
El presidente de la Fundación explicó a AJN que el programa central para reforzar las relaciones es el de hermanar mezquitas y sinagogas. “Tenemos 200 sinagogas y mezquitas hermanadas y se han sumado algunas de Canadá, Europa y el resto del país”, aseguró, y anunció que “el próximo noviembre estaremos acercando este proyecto a América Latina: Brasil, Argentina y Paraguay”, con la colaboración del Congreso Judío Latinoamericano (CJL).
Este proyecto se enfoca en parte al problema de antisemitismo dentro de la comunidad musulmana y al hecho de que hemos sido testigos del fanatismo musulmán. “Hemos visto un aumento de sus actitudes antisemitas y para combatir eso debemos trabajar desde adentro, no desde afuera. Debemos identificar y ayudar a reforzar a aquellos moderados dentro de la comunidad musulmana, que son quienes se opondrán al comportamiento antisemita del resto”, indicó el rabino.
La Fundación ha tenido éxito en Norteamérica y en Europa “en la identificación de líderes musulmanes que puedan hablar –y ser tenidos en cuenta- entre miembros de la comunidad sobre temas como antisemitismo; así como tenemos líderes judíos que hablan en contra de la fobia al islam. Tenemos un largo camino que seguir, pero la buena noticia es que el proceso ya ha comenzado”, destacó.
La Fundación también promueve la convivencia de las distintas ramas del judaísmo. Intenta unir a las ramas ortodoxas y conservadoras para lograr una mayor fortaleza para el pueblo judío en general.  
Marc Schneier destacó en este sentido que “hay muchos asuntos que trascienden nuestras diferencias ideológicas y religiosas” por las que debemos unirnos. “Por ejemplo, el antisemitismo y la necesidad de llegar a la comunidad musulmana son asuntos que no tienen que ver con ser ortodoxos o conservadores. Necesitamos unirnos y trabajar juntos en las áreas en donde podamos reforzarnos. Sabemos cuáles son nuestras diferencias pero necesitamos unirnos para ser más fuertes”.
Además, durante la entrevista realizada con la colaboración del CJL, Shcneier hizo hincapié en que la comunidad judía estadounidense está “integrada” y “un paso adelante” respecto de otros países del mundo. Calificó a la ortodoxia de ese país como “correcta” e indicó que es “inclusiva, tolerante y abierta: esperamos que esta actitud tenga trascendencia para las comunidades judías del mundo”.

El desafío para la unión del pueblo judío es generar una cooperación entre las diferentes ramas, según Schneier. “Ahora nos acercamos al mundo musulmán y nos enfrentamos a una crecida en el antisemitismo por parte de extremistas. Eso trasciende nuestra ideología religiosa. Un antisemita no va a distinguir entre un conservador o un ortodoxo a la hora de actuar. Un judío es un judío. Y lo mismo ocurrió durante el Holocausto. Hitler no distinguió entre conservadores y ortodoxos. Debemos enfocarnos en temas en los que podamos unirnos como pueblo”.
Consultado por la amenaza iraní respecto de su llamado a la eliminación de Israel y a su plan nuclear, el presidente de la Fundación no dudó al asegurar a esta agencia que Irán representa una “gran amenaza” pero “una buena oportunidad”.
Asimismo, explicó que “muchos de los países árabes pasaron su preocupación desde Israel a Irán y creo que por lo que está causando Irán, hay una posibilidad de lograr la paz con la Liga Árabe, que ve a Irán como la principal amenaza para la región”.
Para lograr esa paz, “tendremos que encontrar a líderes árabes y musulmanes que hablen en contra de esta actitud de Irán. Eso intentamos hacer”.
El rabino Marc Schneier encabeza la Fundación para Entendimiento Étnico que fue fundada hace 21 años, en conjunto con el difunto Josheph Capp.
Schneier es presidente del Congreso Judío Mundial Estados Unidos, es el vicepresidente del Congreso Judío Mundial y el presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico, con base en Nueva York.
Schneier está al frente del reforzamiento de las relaciones entre las comunidades judías, afroamericanas, latinas y de la promoción del diálogo y la cooperación entre judíos, musulmanes y cristianos.

DB- GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat