Inicio NOTICIAS El mundo no debería cuestionar el derecho judío a Jerusalén, dice su alcalde

El mundo no debería cuestionar el derecho judío a Jerusalén, dice su alcalde

Por
0 Comentario

"Creo que el mundo no está teniendo el mejor enfoque. Viene con palos, cuando debería llegar con zanahorias", dijo Barkat respecto a las quejas de la comunidad internacional sobre las políticas de Israel en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

En este sentido, el regidor pidió al mundo que no "espere a una guerra en Gaza" para destinar fondos, como hizo hace año y medio tras la ofensiva israelí "Plomo Fundido", que dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y miles de viviendas y edificios públicos destruidos.

Barkat hizo estas declaraciones en un encuentro con diplomáticos y periodistas en el Centro Jerusalén de Asuntos Públicos, un grupo de estudios estratégicos con sede en esta ciudad.

El alcalde, que lleva año y medio al frente del consistorio, reiteró su absoluta oposición a la partición de Jerusalén con los palestinos en el marco de un eventual acuerdo de paz.

"Jerusalén debe estar y estará siempre unida. No hay un solo ejemplo en el mundo de ciudad dividida que haya funcionado", aseguró.

El regidor agregó que la entrega de la parte oriental de la urbe para establecer la capital del futuro Estado palestino "nunca funcionaría ni práctica ni ideológicamente" y es una "solución simple equivocada a un problema complejo".

Barkat también habló de la situación de las colonias judías en Jerusalén Este. Israel rechaza públicamente detener su ampliación (como exigían los palestinos para entrar en al actual proceso de negociación), pero en la práctica no se conocen nuevos proyectos de construcción en ellas desde hace semanas.

"Espero que nadie insinúe que está teniendo lugar una moratoria o que ésta sería sólo para judíos, porque sería ilegal e inconstitucional en la mayoría de países", cuenta el alcalde que transmitió a sus interlocutores durante su última visita a Estados Unidos, país mediador en el actual diálogo indirecto de paz.

La visión de Barkat para el futuro está reflejada en un plan director que ha sido discutido durante los últimos cinco años en distintos comités municipales y que propone, entre otras cosas, la legalización retroactiva de viviendas palestinas y la expansión de colonias judías de la periferia, como Guiló o Ramat Shlomo.

El plan "no es aún oficial, pero todo el mundo está trabajando de acuerdo a él", matizó.

Barkat defendió asimismo que Jerusalén nunca ha tenido semejante nivel de libertad de culto en los últimos dos milenios y que, de hecho, "la única religión limitada es la judía, ya que (sus fieles) tienen prohibido rezar en el Monte del Templo".

El Monte del Templo es el nombre que dan los judíos a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado en el Islam y donde se cree que se alzaba el segundo templo judío, destruido por los romanos en el siglo I durante la revuelta judía.

Los judíos pueden visitar el lugar, pero no celebrar ceremonias religiosas, para evitar disturbios

ABC

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat