Miembros judíos del Congreso le pidieron al presidente Barack Obama, en una reunión la noche del martes, que exprese su compromiso con Israel públicamente y que viaje al país para manifestar su apoyo.
El presidente de Estados Unidos convocó a la reunión después de que algunos miembros del Congreso expresaron su preocupación acerca de las actitudes de su gobierno y posiciones sobre Israel, dijo el representante Shelley Berkley, un legislador presente.
Obama apoya una solución de dos estados para Israel y los palestinos. A su vez, Berkley aseguró que la mayoría de los legisladores acuerdan con la idea de dos estados, pero no a expensas de la seguridad de Israel.
La reunión tuvo lugar en un momento delicado dado las conversaciones de paz que se están llevando a cabo entre Israel y los palestinos, mediadas por Estados Unidos. También se produjo el encuentro luego de una disputa diplomática entre Estados Unidos e Israel en marzo por la impugnación de los planes de construcción en el este de Jerusalem.
En el último altercado diplomático, la administración de Obama reprendió fuertemente a Israel por el incidente, pero algunos, especialmente los conservadores, criticaron fuertemente la reacción de EE.UU. por ser “demasiado fuerte y desleal” a Israel.