Inicio NOTICIAS De ser Presidente de la Nación, el gobernador de San Juan se comprometió a buscar la verdad del atentado a la AMIA

De ser Presidente de la Nación, el gobernador de San Juan se comprometió a buscar la verdad del atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

 

El gobernador de San Juan, Ing. José Luis Gioja, se comprometió a buscar la verdad del atentado a la AMIA, en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN) tras su visita a esa entidad.
Consultado por esta agencia acerca de cuál sería su postura en caso de ser electo Presidente de la República en 2011, el mandatario provincial expresó: “Nos comprometemos a seguir por el camino de la búsqueda de la verdad, que no es fácil porque está lleno de intereses”.
Gioja afirmó que “una verdad con justicia es lo mejor que nos puede pasar” porque “en este tipo de temas, que son centrales, no puede haber impunidad, ya que ella alimenta la intolerancia”.
Por su parte, “Tommy” Saieg, prosecretario 1º de la misma, describió la reunión como “emotiva” y destacó que el mandatario provincial recordó a Jorge Antúnez, un mozo sanjuanino del bar de la esquina, quien murió en ese edificio cuando fue a llevarle un café a Paola Czyzewski, otra víctima del atentado.
En otro sentido, el dirigente explicó que el gobernador se mostró interesado en la Red de Empleo de la AMIA y ambas partes evaluarán la posibilidad de abrir una oficina de la misma en San Juan, que se sumaría a las once existentes en el resto del país.
El mandatario provincial llegó al edificio comunitario acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Fernández; la secretaria de Relaciones Interinstitucionales, Elena Peletier; la senadora nacional Marina Riofrío; y los presidentes de la DAIA-San Juan, Víctor Kovalsky, y de la Sociedad Israelita de Beneficencia de esa provincia, Leonardo Siere, además de varios miembros de esa comunidad.
La delegación fue recibida por el vicepresidente 1º de la AMIA, a cargo de la presidencia, Dr. Ángel Barman; el prosecretario 1º, Ralph Tomas “Tommy” Saieg; y el titular de la DAIA, Aldo Donzis.
El gobernador se detuvo varios minutos frente al mural que recuerda a las víctimas del atentado a la AMIA y luego depositó una ofrenda floral. A continuación recorrió las placas que recuerdan a los muertos en la Embajada de Israel y a los judíos desaparecidos en la última dictadura militar.
Luego subieron a la sala de sesiones de la AMIA, donde mantuvieron una reunión con los principales dirigentes y funcionarios de la entidad anfitriona.
Tras las palabras de Barman y Gioja, Siere destacó la buena relación de la comunidad sanjuanina con el gobernador, quien siempre está presente en todo lo que implique la lucha contra la discriminación, y resaltó la firma de un convenio-marco para la enseñanza contra el antisemitismo y la xenofobia a nivel nacional.
Tras ello, Gioja le solicitó a la AMIA que exhiba el cuadro “El arca”, una obra del artista plástico Mario Pérez que próximamente se rematará en una subasta solidaria a beneficio de Cartitas y la comunidad judía de San Juan.
A continuación, el gobernador de San Juan fue recibido por las autoridades de la DAIA, como parte del Programa de Vinculación Política que la entidad lleva a cabo con los principales referentes políticos nacionales.
En la oportunidad, Gioja firmó una declaración contra la discriminación y el antisemitismo, una iniciativa de la DAIA en el marco de su 75º aniversario y del Bicentenario de la Revolución de Mayo.
Al término de la reunión, el mandatario provincial expresó: “El presidente de la DAIA nos explicó lo que hace la entidad y nos dijo que esperan que en el año del Bicentenario se pueda combatir la intolerancia porque la Argentina ya no es un país joven”.
En estos momentos, Gioja asiste a la cena anual que organiza el Keren Kayemet LeIsrael (KKL) con motivo de Iom Ierushalaim, el día de la reunificación de Jerusalem.
En la misma se anunciará el proyecto de plantación de 10 mil árboles en un bosque sanjuanino y otros tantos en Israel.
EACh-CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat