Inicio NOTICIAS Irán acepta enviar uranio a Turquía a cambio de combustible nuclear

Irán acepta enviar uranio a Turquía a cambio de combustible nuclear

Por
0 Comentario

 

Irán, Brasil y Turquía firmaron hoy, lunes, en Teherán, un acuerdo de intercambio por combustible nuclear destinado a disipar la preocupación internacional por las ambiciones atómicas de la República Islámica y evitar nuevas sanciones contra este régimen.
El portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, dijo que su país aceptó canjear 1.200 kilos de su uranio poco enriquecido por combustible nuclear altamente mejorado, el cual será utilizado en un reactor de investigación médica.
El intercambio tendría lugar en Turquía y no en Irán, como este país había venido insistiendo en las últimas semanas.
El portavoz aclaró que Irán enviaría el uranio en un mes y éste quedaría bajo la supervisión de la agencia nuclear de la ONU.
Por su parte, el canciller iraní, Manouchehr Mottaki, informó que "en base al acuerdo firmado esta mañana, si el intercambio no tiene lugar, Turquía estará obligada a devolvernos el uranio inmediatamente y sin condiciones".
A su turno, el presidente anfitrión, Mahmoud Ahmadinejad, se dirigió a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y a Alemania: "Tras la firma del acuerdo de intercambio por combustible nuclear, es hora de que los países del 5+1 comiencen conversaciones con Irán basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo".
De momento no se conocen comentarios al respecto por parte de los Estados Unidos, el principal impulsor de sanciones adicionales contra Teherán.
CGG

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat