Con la presencia del Canciller Jorge Taiana, autoridades del Gobierno español y el presidente de AMIA, Guillermo Borger, AMIA rendirá un homenaje en la estación de trenes de Atocha, golpeada en el año 2004.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, Julio Schlosser, secretario general de AMIA, indicó que “en el marco de los festejos por el bicentenario de los que AMIA es parte, el lunes, en la estación de trenes de atocha – paradigma del terror internacional, donde se llevó a cabo un atentado criminal- la AMIA, en conjunto con la Casa Sefarad (parte del Gobierno español) inaugurara una exposición fotográfica con murales y fotografías del atentado a la AMIA ocurrido en el año 1994”, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos heridos.
Según Schlosser, la exposición “tendrá un alto sentido humano, es un homenaje” y estarán presentes en la inauguración autoridades del Gobierno español, el presidente de AMIA y “posiblemente” Cristina Kirchner y el Canciller Taiana.
Se trata de “un hecho de real trascendencia el realizar, en ese lugar donde el terror puso su sello de sangre, una exposición que recuerde a las victimas de AMIA”.
Luego de inaugurada, la muestra permanecerá por tiempo indefinido en la estación y luego se trasladará a otro lugar todavía no designado.
La inauguración se realizará en lunes 17 de marzo a las 11:00 am, hora de España.
En la mañana del día 11 de mayo de 2004, en hora pico, en la estación de Atocha, se produjeron tres explosiones seguidas, con diferencias de segundos.
Estas fueron sólo 3 de la serie de 10 explosiones provocadas esa mañana, que se atribuyen a terroristas internacionales pertenecientes a la yihad.
El accionar terrorista dejó un saldo de 191 muertos y 1857 heridos.
202