Inicio NOTICIAS Diplomáticos: Irán desarrolla tecnología para uranio de alto grado

Diplomáticos: Irán desarrolla tecnología para uranio de alto grado

Por
0 Comentario

Irán ha estado desarrollando un equipamiento adicional que podría perfeccionar la forma en que enriquece uranio a niveles más altos, una medida que muestra que Teherán busca mejorar su capacidad atómica mientras las grandes potencias discuten nuevas sanciones en su contra, expresaron diplomáticos occidentales, según informa el diario israelí Haaretz.

Irán empezó por enriquecer pequeñas cantidades de uranio a niveles más altos en febrero, diciendo que quería tener combustible para un reactor de investigación médica. Esto despertó las sospechas occidentales, ya que se considera que Irán carece de capacidad para producir ese tipo de combustible.

Las potencias occidentales, que calificaron esa decisión como una provocación, temen que la República Islámica tenga como meta final el almacenar material que pueda utilizarse en armas nucleares, pero Irán dice que sus objetivos son absolutamente pacíficos.

Irán ha estado utilizando un juego o "cascada" de 164 centrifugadoras para refinar pequeñas cantidades de uranio hasta un 20 por ciento de pureza, de acuerdo al informe de febrero de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Según los analistas, un sistema de una sola cascada es ineficiente, ya que produce una gran proporción de uranio de bajo enriquecimiento (LEU, por su sigla en inglés) residual, además del codiciado material altamente enriquecido.

En las últimas semanas, funcionarios iraníes han estado agregando una segunda cascada en la planta piloto de Natanz, para permitir que el material residual sea reintroducido en las máquinas con mayor facilidad, obteniendo todo su potencial y haciendo el trabajo más eficiente, informaron las fuentes, que aclararon pero aún no está operativa.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat