Inicio NOTICIAS El Centro Wiesenthal pidió que se pongan límites a los contenidos de odio en la web

El Centro Wiesenthal pidió que se pongan límites a los contenidos de odio en la web

Por
0 Comentario


El Centro Simon Wiesenthal exigió hoy que “se pongan límites” a los sitios y grupos que promueven el odio en la red de Internet.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Sergio Widder, director para América Latina del Centro Wiesenthal, dijo que “es una preocupación que haya un contenido de odio en la web, ya sea antisemita, antigay o racistas”.
“A mi me preocupa todo tipo de manifestación racista porque seria un error grave concentrarnos en las manifestaciones antisemita”, advirtió el directivo.
El debate sobre el odio en la web se reactivó luego de que los responsables de la red social Facebook eliminaron de su base operativa a un grupo que fomentaba la xenofobia e incitaba a la violencia.
Se trataba de la comunidad antisemita llamada "Yo también odio a los judíos", en el que se podían encontrar mensajes ofensivos y actos de violencia contra el judaísmo.
Para ilustrar el grupo se exhibían fotos de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Widder confirmó que “son habituales” los grupos antisemita en la web. “Sin duda son uno de los elementos más perturbadores que hay en la red. Pueden ser judíos, pueden ser gay, inmigrantes propaganda racistas, hasta circulación de juegos con contenidos racistas”, apuntó.
El representante del Centro Wiesenthal indicó que “en la medida que se va avanzando, evolucionando y la red promueve una mayor interacción, los riesgos aumentan. El problema no es Internet ni el avance sino el uso que le damos a la tecnología”.
Asimismo, Widder confirmó que desde el centro se viene “trabajado muchísimos casos con los proveedores del servicio de Internet para que se bajen contenidos antisemitas”.
Aquellos grupos antisemitas también puede ser denunciado ante el Centro Wiesenthal que ha activado un centro de monitorización de webs contra el racismo y el terrorismo internacional, especializado en los social networks (Facebook entre otros).
Para denunciar los sitios discriminadores se debe enviar un mail a ireport@wiesenthal.com y en todos los casos es muy importante incluir la dirección web (URL) del grupo a ser denunciado.
Justamente, de este monitoreo se descubrió que había “un sitio web que tenía un articulo que decía que los judíos se querían apoderar de la Patagonia”, comentó Widder.
En estos casos, el directivo explicó que “no siempre el camino es la acción de la justicia porque no siempre puede limitar el uso de esos mensajes”.
En el caso de la decisión de Facebook de levantar este grupo antisemita, Widder consideró que “es una buena noticia”.
Por su parte, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, declaró por la cadena de noticias C5N que "la sociedad no puede tolerar más estos actos" e instó a que las redes sociales "cierren todas las páginas en las que haya actos de discriminación o de xenofobia".
Indicó que desde la DAIA comenzaron a "trabajar sobre el monitoreo de blogs, pero no como un acto de censura, sino para tener control y reconocer cuando hay discriminación".
"Cada uno puede emitir opinión y es libre de hacerlo, pero muchas veces se pasa el límite y se incurre en un acto de discriminación. Por eso tuvimos esta iniciativa", precisó, por último, Donzis.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat