Inicio NOTICIAS El INADI repudia y denuncia al grupo antisemita levantado de Facebook

El INADI repudia y denuncia al grupo antisemita levantado de Facebook

Por
0 Comentario

 

El presidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Claudio Morgado, aseguró hoy que “hay una cuestión de discriminación concreta” en la difusión del grupo antisemita levantado recientemente de la red social Facebook.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Morgado afirmó que en “en este caso hay una cuestión de discriminación concreta porque se viola el articulo 3 de la Ley Antidiscriminatoria, ya que se está incitando al odio racial”.
La polémica se inició luego de que los responsables de la red social Facebook eliminaron de su base operativa a un grupo que fomentaba la xenofobia e incitaba a la violencia.
Se trataba de la comunidad antisemita llamada "Yo también odio a los judíos", en el que se podían encontrar mensajes ofensivos y actos de violencia contra el judaísmo.
Para ilustrar el grupo se exhibían fotos de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Todavía no tenemos la denuncia sobre el tema, aunque recibimos varios casos de Facebook. En este caso en particular vamos a hacer una denuncia sobre el grupo, ya que hay un hecho de discriminación”, explicó Morgado.
El titular del INADI explicó que la denuncia se presenta ante el coordinador de Facebook, para que el instituto funcione como “una especie de usuario privilegiado”.
No obstante, el funcionario aclaró que Facebook puede tomar la denuncia o no, ya que no hay una regulación por tratarse de una red social.
“Lo que queremos hacer, porque este es un caso de discriminación para nosotros, no es presentar una denuncia a la red social sino a la página porque como tiene un dominio que es administrado por Cancillería se puede hacer una intervención”, precisó el funcionario nacional.
El mismo mecanismo se aplicó con la página Historia Verdaderas, que difundía contenido nazi y fue dada de baja a partir de una denuncia penal del INADI.
“Repudiamos con toda fuerza y vigor, pero queremos instrumentar algo para no quedar como simplemente que el INADI repudia. Hay que intervenir los contenidos antisemitas de Facebook”, afirmó.
Asimismo, Morgado indicó que es intención del INADI “articular” mecanismos que impidan la difusión de páginas antisemitas.
“¿Cómo hacemos para poder controlar o anular los mensajes con contendidos discriminatorios? Así como tenemos un observatorio que analiza la discriminación de los medios, queremos armar un apéndice de este observatorio para analizar la discriminación en Internet”, afirmó.
Morgado aspira a que el INADI sea considerado un observador especial y poder hacer una rápida resolución del conflicto llamando al autor del sitio. Seria una especie de teléfono rojo para estos temas que determinamos como contenidos antisemitas”.
Para el titular del INADI, “el antisemitismo siempre está latente y en ocasiones con mucha virulencia”.
“Tenemos que estar atentos y generar políticas de prevención. Vemos con preocupación y con mucha observación estos hechos”, afirmó, por último, Morgado.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat