Inicio NOTICIAS Israel: “Estados Unidos muestra un tono más positivo desde que se reanudaron las conversaciones de paz»

Israel: “Estados Unidos muestra un tono más positivo desde que se reanudaron las conversaciones de paz»

Por
0 Comentario


Fuentes en Jerusalem advierten un tono más apacible desde Washington tras el inicio de las negociaciones de aproximación y señalan que la Casa Blanca impulsa conversaciones directas, informó el diario israelí The Jerusalem Post.

Como ejemplo de ello, los funcionarios consultados señalaron una positiva llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el primer ministro Benjamín Netanyahu, el lunes pasado, que fue continuada con el enviado especial norteamericano para Medio Oriente, George Mitchell.
Por otra parte, las fuentes señalaron que la administración estadounidense parece estar tomando una línea más dura con los palestinos, criticando más firmemente la incitación y llamando a que las conversaciones indirectas pronto se tornen negociaciones cara a cara.
Este mensaje fue transmitido telefónicamente anteayer por Obama al presidente palestino, Mahmoud Abbas.
A pesar de que las conversaciones finalmente comenzaron, siguen existiendo diferencias entre las partes: los palestinos quieren centrar el debate en temas sobre el estatus final, como Jerusalem y las fronteras, e Israel prefiere comenzar con cuestiones ambientales y económicas.
Mitchell debe volver a la región después de la festividad judía de Shavuot (18 y 19 de mayo), para celebrar otra ronda de conversaciones con israelíes y palestinos, pero no queda claro cómo articulará las diferentes agendas de las partes ni hasta qué punto presentará propuestas estadounidenses para resolver cualquier traba.
Obama también tendrá pronto la oportunidad de hablar directamente con Abbas, ya que -durante su conversación- invitó al líder palestino a visitar la Casa Blanca.
Este encuentro será observado cuidadosamente después de que Netanyahu se reuniera con Obama en marzo bajo un bloqueo informativo total, que ni siquiera incluyó una foto oficial.

CGG-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat