Inicio NOTICIAS El Presidente de Rusia insistió a Hamas sobre la liberación de Gilad Shalit.

El Presidente de Rusia insistió a Hamas sobre la liberación de Gilad Shalit.

Por
0 Comentario
Más temprano, el Presidente ruso dijo que, la tensión árabe israelí, amenaza con llevar al Medio Oriente hacia un estallido o  catástrofe. Según sus dichos, en el transcurso del encuentro con el Presidente sirio, Bashar Asad, su país continuará invirtiendo esfuerzos para ayudar a la reanudación de negociaciones de paz entre Israel y Siria. "El resultado debe ser la solución integral y justa al conflicto árabe-israelí, la liberación de todas las tierras árabes ocupadas y el levantamiento de un estado palestino independiente".
 En la rueda de prensa, mantenida entre el presidente de Rusia y su colega Assad,  en Damasco, ambos llamaron a Israel a sumarse al Tratado de No Proliferación Nuclear. Assad llamó a Medvedev a actuar a favor de un Medio Oriente libre de armas nucleares. Advirtió frente a la "Aventura militar de Irán" y dijo "Tendría proyecciones terribles sobre la región y el mundo entero".
 En la comida compartida, Asad agregó "La región padece de la ocupación israelí y de las amenazas continuas contra los países árabes. La influencia que, muchos países, atribuyeron a Israel, le permitieron abstraerse de sus compromisos con la paz. La falta de disposición del mundo de tomar una posición fuerte contra Israel le permitió continuar con su agresividad.".
 
Medvedev es el primer presidente ruso que llega de visita a Siria desde la disolución de la Unión Soviética. Según el informe de un diario sirio, Al Watan, Medvedev llamó durante su visita a la reanudación de la participación fluida entre Moscú y Damasco, solicitando  aumentar la cooperación entre los países.
 
Por otra parte, una nueva señal llegó a Jerusalén por parte de Rusia desde Turquía, en el transcurso de la visita del mandatario ruso a Turquía. El Presidente ruso y el Presidente de Turquía, Abdullah Gul, pidieron sumar a Hamas en la negociación para poder alcanzar la paz en el Medio Oriente.
 
En la rueda de prensa conjunta  mantenida en Ankara, Gul dijo que no será posible alcanzar la paz sin la intervención de Hamas. "Es necesaria la participación de las partes involucradas cuando el diálogo comience. Con pesar afirmo que,  los palestinos,  están divididos en dos. Deben estar unidos y, para unirlos, debe haber debates. Hamas ganó las elecciones en Gaza y no es posible obviarlo".
 
El Presidente Medvedev acordó con la posición de Gul y dijo: "Acordamos solucionar el problema en forma más activa y empujar a las partes que participan del conflicto sin aislar a nadie del proceso". Medvedev agregó "Lo que ocurre ahora en el gobierno palestino demuestra que, cuando existe una división así, es imposible solucionar problemas internos". Medvedev se refirió  a la situación en la Franja de Gaza y la llamó "Tragedia humana". Llamó a la comunidad internacional a involucrarse y hacer lo necesario para acabar con ello.
 
Durante la visita de Medvedev a Turquía ambos firmaron un acuerdo, por un monto de 20 mil millones de dólares, para la construcción – en Turquía-  de una planta de energía atómica de cuatro reactores. La planta será construida sobre la costa este del país y Rusia tendrá control sobre la constructora.
 
La relación de Turquía en referencia a la situación de Gaza continúa agravándose en el último tiempo y también la critica hacia Israel. El Primer Ministro turco Erdogan, se refirió al sitio israelí en Gaza. Según sus dichos, Erdogan dijo que Turquía actúa, en cooperación con otros países, por su levantamiento. En el encuentro mantenido con las delegaciones de algunos países europeos, que se proponen salir en las próximas semanas, navegando hacia Gaza, Erdogan dijo: "El levantamiento del sitio sobre Gaza ocupa la prioridad en la agenda de Turquía". Cidipal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat