Inicio NOTICIAS La comunidad judía de Tucumán presentó un libro por su centenario

La comunidad judía de Tucumán presentó un libro por su centenario

Por
0 Comentario

En el año de su centenario, la Kehilá tucumana presentó, en la Feria del Libro, la investigación histórica “La comunidad judía de Tucumán. Hombres y mujeres, historias y discursos. 1910-2010”, de Elisa B. Cohen de Chervonagura.
Durante el acto, realizado en la sala “Revolución de Mayo”, se refirieron a la obra el escritor Ricardo Feierstein, la senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich y la autora.
El primero expresó que el libro que se estaba presentando “es el cultivo de la memoria, la preservación de la historia, el no olvidar lo que sucedió”, lo cual le “parece importante en un país como la Argentina, donde habitualmente no es sencillo que aparezcan investigaciones y reflexiones” sobre el pasado, aun a pesar de que "los argentinos judíos recordamos permanentemente”.
Tras afirmar que la autora “intenta pensar la historia judía en la Argentina como una totalidad”, el escritor judeoargentino detalló la estructura del libro, que está dividido en dos grandes partes -de 1910 a 1970 y desde esa década hasta la actualidad- y fue escrito en base a la lectura de documentación y a entrevistas a quienes tuvieron y tienen una activa participación en la comunidad judía de Tucumán.
Finalmente, Feierstein destacó  lo difícil y muchas veces engorroso que es reconstruir los hechos en base a actas, que constituyen “la historia oficial”.
A su turno, la senadora nacional Beatriz Rojkes de Alperovich agregó una cuota de emotividad.
Luego de confesar que es “un gran orgullo” participar de la presentación del libro, la legisladora preciso que el texto, de algún modo, relata "la historia de mis viejos y de mis abuelos”, aquella “que cuentan en casa”.
Rojkes recordó que para la ola inmigratoria judía de comienzos del siglo XX, “ser argentino y llegar a la Argentina era importante”.
“La familia de mi papá era de Moisesville, y mis abuelos habían tenido mucha participación en esa comunidad solidaria con el que llegaba y de una vida riquísima cultural, hasta que llegaron a Tucumán”, continuó.
En esa provincia ya vivían “mis otros abuelos, casi fundadores de la Kehilá (comunidad judía), con una vida muy participativa y judía desde lo filosófico, no desde lo religioso: la solidaridad, la inclusión, con historias preciosas”.
La senadora no se olvidó del gobernador provincial, José Alperovich: “No les quiero contar lo que significo en mi familia que mi esposo decidiera dedicarse a la política, por ese temor de los viejos de que ‘los judíos no se deben meter porque ya la vivimos: en Alemania se sentían tan alemanes o más (que cualquier otro), y sin embargo les hicieron entender que eso no era así’”.
Rojkes destacó el valor de “esta Argentina bendita que nos ha recibido y este Tucumán al cual nos hemos integrado absolutamente y donde podemos sentirnos orgullosos de provenir de familias judías y de seguir participando activamente de la colectividad”, así como de “sentirnos argentinos”.
La legisladora también puntualizó  que “la calle 24 de Septiembre, en Tucumán, es muy especial porque la mayoría (de quienes allí vivimos) somos judíos o árabes”, a pesar de lo cual tienen “una relación impresionante, de compartir comuniones, Bar Mitzvá y casamientos, y jamás hemos tenido problemas, ni siquiera en momentos de guerra”.
Concluyó su discurso agradeciendo la invitación a disertar en ese evento porque “no son muchos los lugares que tenemos para poder expresarnos desde este ángulo (personal) de nuestras vidas”.
Posteriormente, Elisa B. Cohen de Chervonagura explicó cómo surgió la idea de escribir el libro, de qué manera lo diagramó y el esfuerzo y dedicación que dedicó para investigar el pasado de la comunidad judía de Tucumán, que incluyeron entrevistas a importantes miembros de la Kehilá tucumana.
Después, la autora les agradeció  a los otros expositores, a los miembros de las comisiones directivas comunitarias y a todos los que le brindaron su testimonio.
Finalmente, el presidente de la Sociedad Unión Israelita Tucumana, Jaime Salomón, tuvo palabras elogiosas para con la autora del libro y todos los que hicieron posible su publicación y les entregó un presente a los tres disertantes.
EACh-CGG-GL

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat