Inicio NOTICIAS Jerusalem Day. Día de Jerusalem

Jerusalem Day. Día de Jerusalem

Por
0 Comentario

El Día de Jerusalem se celebra el 28 de iyar, aproximadamente una semana antes de shavuot, conmemorando la reunificación de Jerusalem, capital de Israel, en 1967, después de haber estado dividida por muros de concreto y alambradas de púa durante diecinueve años. En este día se nos recuerda que Jerusalem es "el punto focal de la historia judía, símbolo de antigua gloria, realización espiritual y moderna renovación". En algunas sinagogas se recita el Halel.

El modelo de la Jerusalem moderna, que se encuentra en el edificio principal de la Municipalidad de Jerusalem es tan realista que cuando se lo mira, inmediatamente se ubica una calle determinada e incluso un edificio específico. Como miniaturas, los autobuses, los automóviles y los árboles presentan una imagen liliputiense de la palpitante ciudad, dándole un aura de realidad. En este modelo a escala 1:500, incluso la altura de los árboles es proporcional a los verdaderos que crecen en Jerusalem.

"Lo que motivó la creación de este modelo fue la intensificación del desarrollo junto con la unificación de Jerusalem y la necesidad urgente de preservar los muchos sitios históricos", explica Kobi Ariel, director del Centro Jerusalem para la Planificación en Ciudades Históricas, lugar en que se encuentra la maqueta. "En nuestro modelo adoptamos una aproximación realista", agrega, "debido al atractivo universal que ejerce Jerusalem. Además del interés espiritual, religioso e histórico de la ciudad, sentimos que es fascinante desde el punto de vista arquitectónico. Nuestro modelo está destinado primeramente, a ser un instrumento de conocimiento para los arquitectos, planificadores y promotores, así como para aquéllos involucrados en el proceso de toma de decisiones en nuestra municipalidad. Los arquitectos con proyectos específicos in mente, pueden intentar sus ideas en el modelo. Con la ayuda de una retroacción visual, el modelo permite que meses de discusiones abstractas se transformen en decisiones rápidas".

La razón de esa eficiencia es la flexibilidad del modelo. De construcción modular, cada una de las 48 unidades está colocada sobre ruedas y puede moverse, ser sacada y así ser actualizada continuamente. Las unidades representan 7 kilómetros cuadrados del distrito comercial de la ciudad, el complejo gubernamental, la zona cultural de Jerusalem y parte de la Ciudad Vieja. Actualmente el modelo crece en todas las direcciones; dentro de poco será incluido el resto de la Ciudad Vieja, el campus de Guivat Ram de la Universidad Hebrea, el Valle de la Cruz y los dos principales museos – el Museo Israel y el Museo de las Tierras Bíblicas.

El modelo fue originalmente constrido por Richard Harvey, originario de los Estados Unidos, con la ayuda de estudiantes de arquitectura del Tejnión de Haifa; llevando 15 años de trabajo. Actualmente retirado, Harvey continua involucrándose en la construcción de agregados para el modelo.

Este modelo es una parte integral del Centro Jerusalem para la Planificación en Ciudades Históricas, localizado en el complejo municipal. "El objetivo del Centro es comprender problemas urbanos y llegar a soluciones adecuadas", dice Ariel. "Enfocamos una ciudad con significado histórico. Ciudades históricas en todo el mundo enfrentan problemas similares, de cómo preservar y ampliar sus barrios y edificios de interés histórico-cultural y al mismo tiempo, adaptarse a las exigencias de la vida moderna, como ser la creación de nuevas áreas residenciales, provisión de transporte adecuado, etc."

Una de las metas principales del Centro es llegar a ser un foro para planificadores y diseñadores tanto locales como internacionales, un lugar de reunión para el intercambio de ideas. Entre los visitantes se incluyen grupos de expertos, profesionales individuales, que tratan con problemas municipales y Ministros de la Vivienda. Además, la Conferencia Internacional de Alcaldes, que se reúne cada año en Jerusalem, lleva a cabo una de sus sesiones en el Centro, estudiando y discutiendo el modelo y sus aplicaciones a las realidades locales de cada participante.

Actualmente, con sus usos profesionales, el modelo también funciona como instrumento educativo. Se realizan talleres creativos para estimular tanto a jóvenes escolares como a adultos al estudio de la urbanización y ayudarles a idear respuestas a problemas reales e imaginarios en la planificación de una ciudad. Al mismo tiempo, se sensibilizan en los aspectos estéticos de dicho desarrollo. Esto es especialmente importante, debido a la gran variedad de antecedentes culturales y religiosos de los habitantes de Jerusalem.

A través de este modelo, Jerusalem con sus 3,000 años de antigüedad, sirve como ejemplo vivo de vida moderna en las ciudades históricas.

 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat