Inicio NOTICIAS Directora de VI-DA Digital destaca el acuerdo firmado con la Fundación IWO

Directora de VI-DA Digital destaca el acuerdo firmado con la Fundación IWO

Por
0 Comentario


Viviana Zocco, directora de VI-DA Digital, destacó el acuerdo firmado con la Fundación IWO para la digitalización de los archivos, documentos y libros de esa institución, que constituye la biblioteca judía más grande de la Argentina.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Zocco indicó que el espíritu de este proyecto es “hacer las cosas más accesibles a mucha gente”.
“VI-DA, que es el nombre de la empresa, tiene que ver con que siempre estamos con mucha pila para hacer cosas, para crecer y para hacer de cosas muy chiquitas proyectos grandes”, afirmó.
“Estamos siempre un paso más adelante y el acuerdo con IWO es un paso más  adelante, no solo para apoyar a una comunidad en todo lo que tenga que hacer sino para apoyar con tecnología, para hacer las cosas más accesibles a mucha gente”, subrayó la empresaria.
Consultada sobre cómo se inició el proyecto, Zocco comentó que “el atentado a la AMIA (Buenos Aires 1994) marcó un antes y un después” para la biblioteca del IWO, que gracias a la colaboración de la gente se logró rescatar 60 mil libros de entre los escombros.
La empresaria destacó que “después de la decepción se puso vida y se trató de preservar lo que estaba en la biblioteca del IWO. Se logró lo que se pensaba que no era posible: rescatar los libros de entre los escombros”.
“Me gusta ser sincera y la clave de esto es la fundación IWO que rescata los libros. Nosotros lo único que hacemos es que a través de la tecnología podemos preservar cualquier archivo y evitar así que se  siga deteriorando”, afirmó.
De acuerdo a lo comentado por Zocco (esposa del empresario Daniel Hadad), la relación de su familia con la comunidad judía comenzó cuando en 2008 visitaron el Museo del Holocausto de Estados Unidos, donde una de sus hijas salió impactada por el relato de aquella parte de la historia.
“Cada vez que cuento lo de mi hija llegó a la conclusión que a veces las cosas  no pasan porque sí. Algo pasó en 2008 al ver la cara de mi hija. En 2009 fuimos a Israel, al mes conozco a Abraham (Lichtenbaum, director ejecutivo de la Fundación IWO), y no es casual”, consideró Zocco.
La familia Hadad quedó shockeada cuando en el museo de Washington vieron un video de un chico que entra por un lado y sale por otro lado de una habitación en un ghetto. Luego el video hace una proyección de lo que habría sido la vida de aquel chico si no hubiera existido el nazismo. 
Por su parte, el rabino Rubén Benayón explicó que su participación en el proyecto es para cumplir una misión que le puso el Rebe de Lubavitch.
“El software (para la digitación de la biblioteca de la Fundación IWO) hace dos años que estamos desarrollándolo y seguimos evolucionando, la tecnología avanza y avanzamos juntos”, destacó.
Benayón se definió como “un judío al que le encanta la tecnología y se encontró con este proyecto que tiene que ver con las raíces” del judaísmo.
“Empecé mi teshuva (volver y arrepentirse) hace nueve años, cuando pasé de ser una persona civil, común, para convertirse en un ortodoxo”, indicó el rabino sobre su llegada a Jabad Lubavitch.
“Tuve la oportunidad de conocer a mucha gente en Jabad, uno tiene una misión en la vida y tiene que saber ordenarse para poder cumplir”, afirmó.
Finalmente, el rabino Benayón garantizó que es “cien por ciento el compromiso de la familia Hadad” con este proyecto.
DB

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat